Atienden a habitantes de Los Volcanes, que protestaron en Huajuapan

** Hicieron un llamado a la conciencia, dadas las afectaciones que provoca la toma del CITRESO **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la toma de oficinas del gobierno municipal, por parte de habitantes del asentamiento Volcanes, las autoridades locales dieron a conocer que sus demandas fueron atendidas.

Las acciones de los protestantes, integrantes también de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (Ovocom), iniciaron en la mañana del lunes.

TOMAN OFICINAS

Tomaron las oficinas del gobierno ubicadas en la calle Micaela Galindo, así como el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Canción Mixteca y el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), a donde se lleva la basura que genera el municipio, ubicado a un costado de dicho asentamiento.

A las 13:00 horas, los integrantes del cabildo ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que los habitantes de Volcanes no tenían un motivo para dicha manifestación, o no se los habían dado a conocer.

“El 28 de marzo yo me reuní con los habitantes, en esa charla ellos dijeron que estaban en la mejor disposición de caminar juntos con la administración y que los temas que tendrían que exponer lo harían, de igual forma me puse a las órdenes para revisar lo que fuera, les di mi número de celular y hasta este momento, no he recibido ninguna llamada de ellos, ningún mensaje”, explicó la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz.

NO ME BUSCARON: EDIL

Dijo que “en marzo, cuando los habitantes de Volcanes acudieron al CITRESO con la intención de tomar las instalaciones, se les explicó cómo se estaba trabajando y se dieron cuenta que no tenían ningún pretexto ni excusa para tomarlo, por lo que se retiraron, solicitaron la limpieza de la barranca, lo cual se hizo, pero desde ahí no han dicho nada, no entregaron ni un pliego petitorio, no me han buscado, nada”, insistió.

“Nos sorprende la actitud de habitantes de los Volcanes porque me parece que este no es el camino para la solución de las cosas. Hemos sido una administración abierta al diálogo y ya acortamos reunirnos con ellos en un rato, aunque esto debió ser antes de que tomaran las oficinas y el CITRESO porque afectan a toda la ciudadanía”.

Abundó que se han atendido las irregularidades administrativas y físicas en las que el gobierno pasado dejó el CITRESO, por las cuales el ayuntamiento tiene multas.

SE ATIENDEN IRREGULARIDADES

El encargado del CITRESO, Jair Esquivel, confirmó lo dicho por Cruz Cruz; dijo que la celda de confinamiento número tres ya llegó a su límite, por lo que el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, se encontraba ayer en reuniones en la capital del estado con instancias de gobierno para la construcción de la celda cuatro, la cual ya fue aprobada por las y los integrantes del cabildo.

“En cuestión del biogás que se está generando, los estudios ya se tienen contemplados en el proyecto que se está encaminando, ya que recibimos 45 toneladas de basura diarias. Se está trabajando en la solución de los problemas”, destacó.

Por otro lado, la presidenta manifestó que, en caso de que los habitantes de dicho asentamiento estuvieran actuando para que se regularice la colonia, en esa misma situación están otras 30 colonias.

“La actual administración está ordenando ese tema con infraestructura y ordenamiento territorial, porque se tiene que revisar cada situación y se tiene que hacer un trabajo previo para poder regularizarlas” y no es un tema nuevo, es de años atrás”, apuntó.

LLEGAN A ACUERDOS

Tras la reunión que sostuvieron con los colonos, el gobierno municipal dio a conocer que se  establecieron acuerdos de trabajo, con lo cual fue liberada la sede del Ayuntamiento de Huajuapan de León ubicada en la calle de Micaela Galindo y, una vez hecha la minuta de acuerdos, se liberaría el CDC y el CITRESO.

“Compartimos su preocupación en cuanto a que los lixiviados pudieran estar contaminando el pozo de agua del cual se abastece esta  colonia”, mencionó Cruz Cruz.

Dijo que se acordó con el personal del CITRESO que a la brevedad se realicen las acciones pertinentes de saneamiento que logren reencauzar el tratamiento de los lixiviados para que no representen peligro alguno de contaminación.

Además, se realizará la limpieza del paraje adyacente a esta colonia, así como de la barranca, para evitar focos de infección por residuos que de manera indirecta podrían llegar a predios de este asentamiento.

“Por parte de la Dirección de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, se realizará una visita de campo a este lugar con el objetivo de verificar la viabilidad de un proyecto necesario para el abastecimiento del agua potable, para lo cual se estará valorando la forma de apoyar en estas necesidades básicas que se presenta en esta y demás colonias del municipio”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.