Aurora Clavel, digna representante de Oaxaca en el cine de oro será galardonada

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Caracterizada por su sencillez y profesionalismo en el mundo del cine y la pantalla chica, enamorada de su región, de la cultura, tradiciones y gastronomía istmeñas y de Oaxaca, la primera actriz Aurora Clavel acudirá hoy a esta ciudad de Huajuapan para ser reconocida por sus 50 años de trayectoria.

Originaria de Pinotepa Nacional, Aurorita Clavel, como la llaman cariñosamente, ha representado a la mujer mexicana con orgullo y elegancia en las mejores pantallas del mundo.

Muestra de ello, es que en el festival internacional de Cannes Francia, con sus películas “Tarahumara” y “¿No oyes ladrar a los perros?” De Juan Rulfo, Tarahumara se llevó el premio de la crítica internacional y Aurora Clavel, el título de La bella mexicana.

Participando en importantes filmes, fue parte de la época de oro del cine mexicano, por lo que ha tenido la oportunidad de compartir una linda amistad con María Victoria, Yolanda Montés (Tongolele), Manuel “El loco Valdés”, Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Rafael Inclán, Enrique Lizalde (QEPD), entre muchos otros actores y actrices.

Inició su carrera en el cine a finales de los años 60, actuó en alrededor de 40 telenovelas y seis series, y más de 60 películas como Pedro Infante ¿vive?, Los amantes fríos, Mi niño Tizoc, El tejedor de milagros, Espiral (grabada en San Pedro Yodoyuxi, Huajuapan), entre muchas otras, llevando siempre en alto el nombre de Oaxaca, del Istmo y Pinotepa.

“Soy de padre y madre oaxaquena pinotepense hasta las cachas, no basta haber nacido en Oaxaca, hay que sentir Oaxaca, llevarla en la mente, en el corazón y en la sangre”, ha expresado la primera actriz.

En este sentido, los creadores de Vive Teatro Huajuapan, Dipna Arroyo, María Castellón y Omar Osorio, quienes trabajan también apoyados por la Asociación Nacional de Actores A. C. (ANDA), hicieron la invitación a Aurora Clavel para acudir como madrina del proyecto que pretende ser un parte aguas en el municipio, que carecía de presentaciones teatrales de esta índole.

El homenaje será hoy jueves a las 10:30 horas en la Sala 3 de Cinemas Henry, iniciando con la proyección de la película Los Amantes Fríos, protagonizada por la actriz oaxaqueña, y al término habrá un programa especial para efectuar el reconocimiento.

Posteriormente, la primera actriz amadrinará el ciclo de teatro que llevará su nombre, Aurora Clavel, y consistirá en presentar una obra diferente el último jueves de cada mes durante todo el año, mismo que inició en enero con la presentación de “Ellos contra ellas”.

En este caso, será puesta en escena la tragicomedia “El amor es perfectamente imperfecto” (por la compañía Griego Artescena), con  tres funciones que serán a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas.

Se trata una obra catalogada como tragicomedia, donde salen al descubierto las diversas formas de concebir el amor, reveladas a un psiquiatra mediante las experiencias de sus pacientes.