Avanza reubicación de habitantes de Mitlatongo

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oax.- El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas Chávez, dio a conocer que para la reubicación de los afectados por la falla geológica de comunidades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, se tiene un avance del 80%.

Fue en septiembre de 2011 cuando una falla geológica en el cerro Peña Colorada, afectó a las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes a Asunción Nochixtlán, y con ello, a alrededor de mil y 600 personas que vivían en esas poblaciones, respectivamente.

Las grietas al inicio y posteriormente los hundimientos, hicieron que quedaran inhabitables las viviendas, e intransitables los mercados, la clínica, la escuela de la población, el mercado y el palacio municipal.

mitlatongo2

En este sentido, se está trabajando en su reubicación y para ello, el edil dijo que ya se está licitando la construcción de la Planta Tratadora de Aguas residuales pues está en un 80%, el 20% restante consiste en la terminación de 10 a 15 casas de las 340 que se están haciendo.

Ese porcentaje también consiste en ingresar los servicios de agua potable, electrificación, saneamiento, también en el equipamiento de las escuelas y de la clínica que se encuentra en el lugar.

El presidente municipal informó que el 24 de diciembre pasado, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que este 2015 se terminaría la reubicación de las familias y a pesar de que sólo falta el 20%, son detalles muy importantes.

“Los servicios de agua potable, drenaje, electrificación y el equipamiento de la clínica y las escuelas es lo más costoso, pero se está avanzando de una forma contundente para que puedan vivir ahí”, destacó el edil.

Dijo que la construcción de viviendas restantes y el ingresar estos servicios tendrán una inversión de 80 millones de pesos mientras que lo que ya se ha invertido al 80% de avance, son cerca de 160 millones de pesos.

“Yo sé que ese recurso se presupuestó pero ante la lentitud del trámite por la veda electoral de este 2015, se ha reactivado poco a poco la aplicación de recursos”, asumió.

Agregó que “los afectados no se han querido pasar a vivir a esta zona debido a que consideran que si lo hacen, ya no se va a concluir el acondicionamiento, por lo tanto, esperarán para recibir su vivienda con obra terminada y no en proceso”, explicó el edil.