Ayuntamiento invita a huajuapeños a presenciar la obra de teatro “Xhunca”

**Este espectáculo se presentará en el auditorio de Casa de Cultura los días 22 y 23 de noviembre a las seis de la tarde

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 21 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de la Heroica Ciudad Huajuapan de León, a través de Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, invita a la ciudadanía en general a presenciar la obra de teatro “XHUNCA” que se presentará este viernes 22 y el sábado 23 de noviembre a las seis de la tarde en el auditorio de esta Casa de Cultura.

La obra “Xhunca” fue ganadora de la convocatoria “Teatro para todos en Oaxaca”, efectuada por la secretaria y Artes de Oaxaca (SECULTA). La autora y directora de la obra es Karen Daneida y el elenco artístico forma parte de la compañía Salina Artes, originarios de Salina Cruz, Oaxaca.

La SECULTA informó que esta obra realizará algunas presentaciones en diferentes municipios del Estado, con el objetivo de descentralizar el arte y vincular a los artistas con espacios que fomentan la cultura y permiten la integración social.

Por su parte, la compañía Salina Artes, dio a conocer que son un proyecto independiente, artístico y cultural, fundado en el 2012 bajo la iniciativa de la artística escénica salinacrucense Karen Daneida. Esta iniciativa surge con la idea de acrecentar e impulsar el desarrollo de las actividades artísticas y culturales del puerto de Salina Cruz y de la región istmeña.

Promueven visibilizar el fenómeno de la migración interna de la cual se habla poco, además exponen los efectos que causa este fenómeno en las comunidades, hogares y personas que la viven.

Xhunca en zapoteco refiere a la menor de la familia, la consentida; y es una forma cariñosa de llamar a la mujer amada. Es la historia de una joven mujer que tuvo que migrar de su pueblo natal Salina Cruz, Oaxaca, a la Ciudad de México, en búsqueda de un futuro mejor.

Es ahora, en el presente, después de tantos años de haber tenido que migrar, cuando recuerda con nostalgia las enseñanzas de su abuela y rememora a las mujeres que le enseñaron el significado de ser Oaxaqueña, de ser mexicana.

Desde una mirada actual, Xhunca narra, a través de canciones, anécdotas de su vida como su llegada a la Ciudad de México, su boda, hasta la muerte de su abuela, de la quien no pudo despedirse.

En Xhunca se plasma la visión de que migrar se hace para encontrar algo que en el lugar de origen no se tiene, ya sea por razones personales, profesionales, amor o problemas sociales, como pertenecer a ciertas minorías sociales como los muxes, que son violentados y desean encontrar una vida digna fuera de su tierra.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.