Ayuntamiento suma esfuerzos con Hospital General para prevenir violencia en marco del “Naranjatón 2019”

**“El mensaje hacia la ciudadanía es que ya no se debe fomentar más violencia y esto empieza desde los hogares, en el trabajo y en los espacios públicos”

Redacción

Huajuapan de León, Oax.  A invitación del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, personal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), del ayuntamiento de Huajuapan, impartió las ponencias Prevención del Suicidio y Prevención de la violencia, en el marco del “Naranjaton 2019” que promovió esta instancia de salud pública.

El Supervisor Administrativo del CDC Valerio Trujano, Ramón Femat, indicó que, en coordinación con Alba Guadalupe Santos, titular del Servicio de Psicología del Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”, han sumado esfuerzos para llevar el mensaje a la población sobre cómo prevenir o buscar ayuda en caso de tendencias suicidas y, en esta ocasión, se acudió a este hospital para abordar también la prevención de la violencia.

Detalló que, durante una semana, en este hospital se desarrolló un ciclo de conferencias que tuvieron como objetivo prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas. “El mensaje hacia la ciudadanía es que ya no se debe fomentar más violencia y esto empieza desde los hogares, en el trabajo y en los espacios públicos”.

“Este foro nos sirvió para generar la reflexión sobre el problema de la violencia que se está generalizando no sólo hacia las mujeres, también está afectando a los niños, personas adultas y ciudadanía en general”, apuntó.

De manera particular se pudo compartir el mensaje del programa Enchúfate a la vida que busca prevenir el suicidio; en esta ocasión se platicó del tema con amas de casa, maestras, profesionistas y ciudadanía en general, indicó.

Refirió que a través del programa de prevención del suicidio Enchúfate a la vida se logró impactar a nivel social, educativo y personal en Huajuapan, sin embargo, un obstáculo a vencer es la falta de empatía de la población que tiene poca valoración hacia el trabajo de los psicólogos.

Al respecto, compartió que es una tarea difícil concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es recibir ayuda psicológica, pues existe desconfianza a nivel social. “Es difícil que las personas tengan la iniciativa de decir voy a recibir ayuda y tomar terapia, sin embargo, nosotros seguiremos invitando y visitando a las personas en su colonias y agencias con la única meta de llevar este mensaje de apoyo para que mejoremos como sociedad”.

Finalmente mencionó que este trabajo lo hace junto con Ariadna Narváez Sarmiento, así mismo, externó que la ayuda psicología sirve para que las personas mejoren su vida en la medida en que se comprometan, pues no se busca cambiarlos o darles consejos que no contribuyan con su desarrollo. “Invitamos a los agentes y presidentes de colonias a que nos visiten en el CDC Valerio Trujano para promover el programa Enchúfate a la vida y los talleres de desarrollo humano en sus comunidades o colonias”.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.