Buscan alternativas para alargar vida de celdas de confinamiento del CITRESO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Grupo Marco, empresa oaxaqueña, acudió a Huajuapan a exponer algunas alternativas para alargar la vida de las celdas de confinamiento del Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), que están llenándose.

“El Citreso es el lugar donde se dispone la basura que se produce en Huajuapan pero actualmente está llegando al término de su vida útil, ya no tiene espacio para recibir más basura y lo que venimos a proponer es la ampliación de una nueva celda que contenga todos los requisitos ambientales, en este caso con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente, energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso)”.

Así lo informó Nancy Pérez Belmonte, parte del equipo técnico del Grupo Marco, quien destacó que lo importante en las acciones que se vayan a emprender es que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 083, que marca los lineamientos que debe cumplir un sitio de disposición final.

“Por lo que genera el municipio de Huajuapan de León, es un relleno sanitario tipo C que recibe entre 10 y 50 toneladas de basura al día, tiene que cumplir con una barrera de protección para que no se infiltre el agua de la basura porque contiene contaminantes, una carga orgánica bastante elevada, que no debe irse al subsuelo porque contamina los mantos acuíferos”, explicó.

Otro de los requerimientos esenciales de una nueva celda es, además de la barrera de impermeabilización, los pozos de biogas, que se realice la compactación, entre otros elementos.

Para ello, se deben hacer estudios físicos de topografía, mecánica de suelos, previas a proyectar, dijo, previo a presentar su propuesta a las autoridades municipales.

Lo que se pretende es que la vida de la celda de confinamiento se alargue al menos unos tres años en ese mismo sitio, destacó, además de crear otra celda de 100 por 50 metros aproximadamente, mientras las autoridades ven otro lugar para una celda más.

Grupo Marco, informaron los responsables, es una empresa oaxaqueña que tiene más de 10 años realizando estudios, proyectos y construcción de sistemas ecológicos, por lo que se hizo ya un anteproyecto para Huajuapan.

Llamaron a la ciudadanía a hacer conciencia de que las celdas del Citreso están llegando al final de su vida útil y a reflexionar en qué se hará cuando esto suceda, pues es una tarea de todos tratar de reducir la producción de basura.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.