Buscan que estudiantes de Tlaxiaco impacten positivamente en sus comunidades

** Departamento de Estado de EEUU busca el empoderamiento de jóvenes líderes en el continente americano **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, recibieron talleres con los que se busca que, en un futuro cercano, continúen impactando de manera positiva en sus comunidades.

Germán Santillán Ugarte, director general y fundador de Oaxacanita Chocolate,  vinculó a la Embajada con Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, con el trabajo y dedicación de la maestra Teresa Hernández Morales, quien ha buscado oportunidades de desarrollo para sus alumnos y forma parte de los aliados de Oaxacanita chocolate.

“Para toda la familia Oaxacanita chocolate es un enorme honor poder contar con una red de aliados tan importante que nos permita generar más oportunidades en la región, ya que todos los organismos involucrados coincidimos en que en nuestro estado, hay mucho talento y lo que hace falta es empoderarlo y apoyarlo para que se convierta en gran catalizador de cambio positivo”, refirió Santillán Ugarte.

“Agradecemos por ello a la Embajada de Estados Unidos en México, por apostarle a nuestras comunidades y por confiar en nosotros como sus aliados, a Miguel Colín por compartir su experiencia con nuestros jóvenes, al Instituto y a la Chef Ixchel Ornelas, finalista de Top Chef Mexico por involucrarse en las actividades de ambos talleres”, destacó.

Agregó que su participación permitió ofrecerle a los participantes del programa, una experiencia más integral que ayudó a que los conocimientos fueran mejor recibidos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La Embajada de Estados Unidos en México, en conjunto con el experto de emprendimiento e innovación, Miguel Colín, han desarrollado el programa “Ser Líder”, con el objetivo de buscar el empoderamiento de jóvenes líderes en el continente americano.

Éste busca, a través de su metodología, democratizar el desarrollo de las habilidades blandas, permitiendo a los estudiantes beneficiados, relacionarse con su entorno a través de diferentes habilidades blandas o “soft skills”.

Dicho programa responde a la necesidad de fomentar nuevos y mejores líderes desde el desarrollo de su educación superior, con la intención de recibir capacitación de expertos líderes y emprendedores que puedan mejorar sus habilidades e impactar inmediatamente el entorno en el que se desarrollan.

El proyecto fue diseñado para ser operado en beneficio de instituciones públicas de valor para el desarrollo del país, con ello reforzar la labor que ya han hecho de fomentar y transformar las diferentes capacidades de sus estudiantes.

JÓVENES EN LO LABORAL

El informe ‘Aprendizaje en el lugar de trabajo 2018’, realizado a partir del análisis de las respuestas de más de 4 mil profesionales de todo el mundo solicitadas por la empresa Linkedin, considera que la principal prioridad para el desarrollo del talento es entrenar precisamente dichas habilidades.

Así lo informó Germán Santillán, quien destacó que en uno de los foros que tuvo lugar en la reunión de Davos de 2018, llamado “Salvando la globalización económica de sí misma”, también se reforzó la idea de que a través de la educación y el mercado laboral se ofrecieran actividades que fomenten las habilidades blandas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), solamente el 30 por ciento de los egresados de las universidades y tecnológicos encuentran empleo en el primer año.

De ese porcentaje, uno de cada tres logra llegar a desempeñarse en actividades relacionadas con sus estudios.

“Es por eso la urgencia de promover el desarrollo de habilidades diferentes a las académicas, lo más destacado es que no sólo resultan vitales y estratégicas para un ámbito en concreto, como el empresarial, sino que también son esenciales en la vida personal”, enfatizó.

OAXACA, LA APUESTA

Dio a conocer que el Modelo de Naciones Unidas busca que las habilidades necesarias para los estudiantes en 2020 sean la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, manejo de personas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, toma de decisiones, negociación y flexibilidad cognitiva.

“Ser líder se encuentra alineado con la observación de la Naciones Unidas para el beneficio de los estudiantes a nivel global, buscando que los estudiantes aprendan y se adapten de manera más fácil a los cambios”, informó.

Para el estado de Oaxaca, el fundador y director general de Oaxacanita Chocolate, fue el principal contacto para realizar este programa, gracias a su alianza con la Embajada de Estados Unidos en México.

Cabe recordar que esto se originó también por haber sido reconocido internacionalmente por la Young Leaders of the Americas Initiative – YLAI, iniciativa del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.