CDC busca llevar mensaje de prevención del suicidio a hablantes de la lengua mixteca

 

  • Con el apoyo de personas que hablen esta lengua se tiene proyectado abordar la prevención del suicidio con este sector poblacional

Redacción

Huajuapan de León, Oax. 19 de noviembre de 2019. Buscando generar la inclusión de la población hablante de la lengua mixteca de esa ciudad, el Centro de Desarrollo Comunitario Valerio Trujano, emprende la iniciativa de sumar a la campaña permanente “Enchúfate a la Vida” a personas que hablen esta lengua materna y así llevar el mensaje de esta iniciativa a dicho sector de la población.

El Supervisor Administrativo del Centro de Desarrollo Comunitario Valerio Trujano, Ramón Femat, explicó que las personas hablantes del mixteco son un sector vulnerable a los que también se quiere acercar esta información, pues en muchos casos se les segrega socialmente.

Por ello, través de personas que puedan contribuir a comunicar en su lengua materna el mensaje de cómo prevenir el suicidio, se tiene la intención de llegar a estos ciudadanos que pueden estar en un riesgo mayor ya que se enfrentan a la barrera del lenguaje, dijo.

En este sentido, indicó que desde que el programa inició se ha ido generando la apertura por parte de la población para abordar el suicidio. “En la escuela secundaria Benito Juárez, pudimos constatar la apertura de los alumnos para hablar del tema, durante sus participaciones preguntaban cómo podían ayudar a sus amigos o dar orientación a miembros de su familia, hay un interés por parte de los adolescentes que buscan ayudar a los demás”.

Enfatizó que otra parte importante en el sector educativo es la disposición y empatía de los maestros, para que a través de su lado humano puedan ayudar a sus alumnos. “Sabemos que para los maestros su labor implica atender una buena cantidad de alumnos, pero si un niño o adolescente se acerca a un docente a pedir ayuda, en ese momento se debe asumir una actitud responsable porque este acercamiento se da porque existe un lazo de confianza que no es sano romper”.

Algo importante que se está promoviendo con esta campaña de prevención del suicidio, es que se debe generar conciencia en la población para ponerse en el lugar de la otra persona y ser un apoyo para que alguien más pueda salir adelante resolviendo sus problemas, mencionó.

Compartió que con el apoyo de personas que se van sumando a la campaña Enchúfate a la vida, se seguirá llevando este proyecto a colonias y agencias de esta ciudad, “además es importante ayudar a reforzar los lazos familiares y lograr la participación activa de los docentes y directivos de instituciones educativas para impactar más ampliamente en la ciudadanía”.

Finalmente informó que en la Campaña ´´Enchúfate a la Vida´´ han brindado orientación a alrededor de 800 personas realizando conferencias en el auditorio del DIF Municipal; así como la impartición de talleres en la secundaria Benito Juárez y la Preparatoria 3, abarcando a adolescentes, padres de familia y jóvenes. Además, se han impartido talleres de desarrollo humano en las agencias Rancho Dolores, Saucitlán de Morelos, El Carmen y San Pedro Yodoyuxi, atendiendo a cerca 300 adolescentes entre los 13 y 17 años, brindándoles orientación en temas de educación sexual y psicológica.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.