Censo 2020 indagará causas de la Migración

Citlalli López/ORO Noticias  

OAXACA, Oax. El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a realizarse del 2 al 27 de marzo, será un “parteaguas por el nivel tecnológico” que posee para lograr la participación de toda la ciudadanía, señaló Edgar Vielma orozco, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Dentro de los elementos tecnológicos 一expuso一 está la participación de manera directa a través de internet o vía telefónica: se va a tocar a la puerta, pero si no encuentran a las personas se dejará una carta invitación para que respondan de esa manera.

Entre los componentes nuevos en la encuesta el Inegi se indagará las causas de la migración y, en el caso de la migración interna, se está midiendo a nivel municipal, por otro lafgo también será contabilizada la población afrodescendiente, se reforzará la medición del empleo y personas con discapacidad, además de incluir temas como energía renovable y tratamiento de basura, por citar algunos.

Más allá de la recolección de datos, el censo sirve para definir políticas públicas, distribución de los recursos federales, así como la conformación de distritos políticos, por citar algunos, de ahí la importancia de que los datos que se proporcionen sean verídicos.

Vielma Orozco señaló que sin duda habrá que reforzarse en los temas de seguridad personal y la comunicación con las localidades respectivas, pero hasta este momento, señaló, no se tiene descartada alguna población o zona de Oaxaca como foco rojo.

El personal está preparado con el uniforme: sombrero tipo cazador, chaleco, pantalón (todo en color beige), mochila azul y credencial de tamaño considerable que permita la identificación del entrevistador.

En esta portarán una clave que permitirá que la ciudadanía, ya sea con su teléfono o en su tablet, puedan verificar la información a través de www.censo2020.mx o llamando al 8001114634.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.