Chazumba y Cosoltepec, los mayores productores de pitaya a nivel nacional; los apoyan para cercar sus huertas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Los municipios de Cosoltepec y Santiago Chazumba con sus agencias municipales, pertenecientes a la región Mixteca, son los dos máximos productores de pitaya en la región Mixteca y a nivel nacional, informó Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aunque es variable la producción que se tiene cada año, de manera generalizada se estima que dichos municipios producen 200 toneladas de pitaya, dependiendo de las condiciones climatológicas y sismos, aunque se ha planteado con la Universidad Autónoma Metropolitana el poder sacar un diagnóstico más certero.

Estas comunidades son parte de la feria regional de la pitaya que se lleva a cabo cada año: “Uno de los objetivos que nos planteamos cuando nos propusimos llevar a cabo esta feria regional, fue fortalecer los aspectos por los que disminuye la producción de este fruto en la región y uno de ellos es que en estas comunidades pastorea el ganado vacuno y caprino, que se meten a los cultivos y de alguna manera afectan”, señaló.

Para ello, con un financiamiento aproximado de 300 mil pesos por parte de la CDI, se cercarán alrededor de 50 hectáreas en tres comunidades que son San José Chichihualtepec, San Sebastián Frontera y Santo Domingo Tianguistengo, comunidades pertenecientes a Santiago Chazumba; cuyo material ya se está entregando.

Aunque señaló que hay aspectos que no se pueden controlar como son los sismos, las lluvias o granizadas que se pueden presentar y dañar el fruto, el cercado evitará que entre el ganado y se coma las pitayas.

“Se debe trabajar el potencial que se tiene en la región en el cuidado del cultivo y el tratamiento del mismo con composta e insecticidas orgánicos para prevenir enfermedades, cuidando la presencia de aves como murciélagos y abejas incluso, porque la pitaya representa parte de su alimentación, por eso tenemos que cuidarlo, insisto, incrementando la producción”, afirmó.

“Esto ayudará mucho porque sobre todo, quienes están al cuidado de estas huertas son adultos mayores o mujeres, lo que creemos que va a ser de gran apoyo para fortalecer la producción que ya se ha empezado a exportar a los Estados Unidos además de que en otros continentes están interesados en esta fruta exótica”, destacó Anastasio Villarreal.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.