Condenan empresarios ausencia de autoridades estatales

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Empresarios de diversas cámaras de esta ciudad de Huajuapan, externaron su molestia debido a que nuevamente, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, anunciaron su llegada a esta ciudad pero los dejaron “plantados”.

Se había anunciado que los funcionarios arribarían a la inauguración de la Expo PyME que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Empresarial de la STyDE.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, manifestó que la molestia radica en que no es la primera ocasión en la que se anuncia la llegada del mandatario estatal y no llega.

“La Expo PyME es una oportunidad de negocios excelente, es una nueva visión para los empresarios y emprendedores pues es la primera vez que se realiza en la Mixteca, pero nos molesta que nuevamente se nos vuelva a engañar diciendo que vienen los funcionarios y nos dejan plantados, es lamentable porque han hecho Expo PyME en otras regiones y han asistido”, condenó.

Estimó que al menos en cinco ocasiones, se ha afirmado que arriba el Gobernador del Estado, incluyendo eventos de gran trascendencia para los mixtecos como es el Festival del Mole de Caderas, que de los nueve que se han efectuado, a ninguno ha acudido.

“Al gobierno estatal se le olvida que la Mixteca también es Oaxaca y honestamente no sólo los empresarios nos sentimos excluidos del gobierno y sus acciones, sino la población en general pues estamos en un rezago impresionante en carreteras, infraestructura y otros servicios, además de que ni con su presencia nos muestran el respaldo”, expresó.

Condenó que en el caso de otros estados de la República, hablando del sur-sureste del país no sea de la misma manera, pues en el caso de Tehuacán, Puebla, en el caso del Festival del Mole de Caderas, los poblanos cuentan con el respaldo económico del gobierno estatal, además de que con su presencia les externan su respaldo, escuchando las necesidades de las comunidades.

Recordó que la Mixteca es parte de las ocho regiones del estado y es por eso que los representantes de las organizaciones empresariales esperan que ésta situación pueda mejorar en las próximas ocasiones y administraciones estatales.