Condenan reducción de presupuesto de programas para destinarlos a créditos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Vladimir Villarreal González, coordinador regional de Barzón A. C., dio a conocer que la organización está preocupada porque el gobierno federal va a quitar y a reducir el presupuesto de muchos programas y a destinar dinero a créditos a la palabra.

Dijo que la organización está esperando las reglas de operación de este año, pero por lo pronto, consideró que dichos créditos podrían no funcionar porque ya se han intentado hacer en otras administraciones y fracasaron.

“No estamos de acuerdo en que reduzcan el presupuesto de los programas de agricultura, de educación, para este tipo de créditos porque la gente no está acostumbrada a pagar, honestamente”, expresó.

Dijo que habrá que ver qué mecanismos va a emplear el gobierno para dar esos recursos, bajo qué términos se van a otorgar y cómo se va a recuperar ese dinero, porque de igual forma ha pasado que otorgan dinero para implementar algún proyecto pero ha ocurrido que no se ejecutan, pero al no haber supervisión real por parte del gobierno, éste no está sabedor.

“El gobierno federal ha expresado que no quiere nada con las organizaciones sociales, que el dinero va a ir directamente al campesino y está bien, pero sabemos perfectamente que el gobierno no tiene la infraestructura ni material ni humana para estar en las comunidades, ese trabajo lo hacemos nosotros como organización con nuestros recursos, ellos sólo se han enfocado en entregar, no a supervisar”, apuntó.

No obstante, destacó que el gobierno federal tendrá que analizar qué funciones ha realizado cada organización porque si bien es cierto que hay quienes apoyan realmente a las comunidades, hay otras que sólo se dedican a chantajear al gobierno para sacarle dinero público, mucho del cual “sólo se va a al bolsillo de los dirigentes”.

Señaló: “Cuando se le dan los recursos a las organizaciones sociales, muchas no cumplen con los requisitos, ni en tiempo ni en forma, muchas de ellas lo que hacen es implementar acciones de presión para exigir un recurso extraordinario y después cumplen con los requisitos, nosotros no”.

“Barzón es una organización de izquierda y en los cuatro años que llevamos en la Mixteca nunca hemos tenido ningún problema con los habitantes, cumplimos con los requisitos y a las entregas de los apoyos van todos nuestros integrantes, a diferencia de otras organizaciones, nosotros entregamos los paquetes a todos, no hay ningún compañero que diga, yo no recibí”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.