Continúan movilizaciones por ‘oídos sordos’ del gobierno

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que el gobierno presuntamente ha hecho caso omiso a sus peticiones, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), continúan con acciones de protesta.

La demanda de la organización es la remoción o destitución del director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Epifanio Díaz Sarabia; cuyas oficinas se encuentran en Santiago Juxtlahuaca.

El argumento del MULTI, a través de su dirigente, Macario, es que Díaz Sarabia no puede fungir como tal, debido a que pertenece al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI), por lo que no se puede ser ‘juez y parte’.

“No es un factor de equilibrio en las comunidades, por ser de la comisión política del MULT, ya que la región tiene presencia de varias organizaciones como son CNC, UBISORT, Mult y Multi”, apuntó.

“Ninguno de estos actores o militantes de estas organizaciones podrán ser servidores públicos, porque los apoyos estarían condicionados o a favor de una de ellas. En caso de ocurrir, eso podrían provocar desestabilidad, incluso creer más división en las comunidades”, explicó.

Luego de que pidieron la remoción del funcionario desde el mes de febrero y “ante la vista gorda y los oídos sordos del gobierno” es que, desde el lunes pasado, hubo una serie de movilizaciones que continuaron ayer, en las cuales participaron integrantes del Multi; desplazados de San Miguel Copala, Putla; San Juan Copala, Juxtlahuaca; así como taxistas del sitio autónomo.

Se trató de bloqueos carreteros en Juxtlahuaca a la altura de Pueblo Nuevo Yosoyuxi Copala,  Huajuapan a la altura de la desviación a Zapotitlán Palmas, oficinas del INPI en la ciudad de Oaxaca y las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Estos continuaron ayer, en espera de tener una respuesta positiva a sus demandas, informó el dirigente.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.