Da tribunal “palo” a edil de Juxtlahuaca; debe entregar presupuesto de egresos

Virgilio Sánchez/nvinoticias.com

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero deberá proporcionar el presupuesto de egresos 2019 de esa comunidad, tras perder los juicios con los que intentó frenar este requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles el juicio número SUP-REC-318/2019, promovido por el edil de Juxtlahuaca, a través del cual intentó impedir la entrega del presupuesto.

Argumentó que no hay materia de estudio.

“No se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser analizado por esta Sala Superior”, refirió en la resolución de este caso, aprobado por unanimidad de los magistrados federales.

Este órgano jurisdiccional validó la sentencia previa, que en este asunto aprobó la Sala Regional Xalapa, mediante la cual determinó que es válida la solicitud del presupuesto de egresos 2019, hecha al Presidente Municipal de Juxtlahuaca y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como parte del juicio local número JDC/52/2019.

El Presidente Municipal argumentó que presentar el presupuesto de egresos al TEEO le generará un daño político.

“En el escrito de demanda, el actor refiere que la determinación impugnada le puede generar una sanción económica o política y ello afectaría gravemente su esfera jurídica”, expone el expediente resuelto por la Sala Xalapa.

“Sin embargo, dichas manifestaciones resultan subjetivas y parten de meras suposiciones, aunado a que de la revisión integral del Acuerdo Plenario controvertido (del TEEO) no se desprende que pudiera afectar algún derecho o interés personal, ni que se le impusiera una carga a título personal o se le privara en su ámbito individual de alguna prerrogativa”, advirtió la Sala Regional.

Esta solicitud del presupuesto de egresos 2019 derivó de la denuncia presentada ante el TEEO por los regidores de oposición de Juxtlahuaca: Caridad del Carmen Leyva López, Monserrat Díaz Mejía y Álvaro Tirso Carrera Sánchez; en contra del Presidente Municipal, a quien acusaron de obstrucción del cargo.

Como parte de la investigación, la Magistrada del TEEO, instructora en este caso, requirió al edil entregara la copia certificada del presupuesto de egresos 2019; a lo cual éste se negó bajo el argumento de que, a su consideración, no se le debió requerir este documento, ya que al hacerlo se suplió la carga de la prueba por parte de los regidores de oposición, violentando con ello el equilibrio procesal entre las partes.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.