Depuran programas gubernamentales; hasta los muertos cobraban

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Javier Jonathan Reyes Herrera, delegado regional en la Mixteca del gobierno federal, dio a conocer que esta administración, privilegió que se depuraran los padrones de los programas de dependencias federales, ya que cobraba hasta gente que ya falleció.

Así se está realizando con Secretaría de Agricultura, ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya depuración continúa hasta la fecha porque faltan algunos detalles.

“Hemos encontrado anomalías, no nada más en Huajuapan sino en todo el país, hay personas que ya fallecieron, personas que están cobrando sin existir, eso era un principio, tener claramente cuántas de estas personas son reales para poder continuar”, expresó.

Mencionó que esa fue la primera etapa de este nuevo gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y una segunda es ampliar los programas federales.

Por lo pronto, el gobierno garantiza que los recursos de dichos programas van a llegar a quienes realmente lo necesitan.

“Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer las nuevas tarjetas que se van a entregar a las casas donde fueron los compañeros servidores de la nación, casa por casa, y donde van a regresar a entregar estas tarjetas y que no se les condicione, para que vayan a cobrarlo cuando les sea posible”, afirmó,

Dijo que en la delegación que comprende 102 municipios, cuya cabecera es Huajuapan de León, buscan tener una coordinación total entre estos y el gobierno federal, la cual se estableció desde hace algunos meses.

Luego de que se acaba de aprobar el presupuesto, los programas a implementarse son el de adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes construyendo un futuro y becas para los jóvenes que estudian el nivel medio superior.

“De hecho ya se tienen las tarjetas, sólo se está esperando a que lleguen los recursos para que se entregue a cada uno de los hogares, donde se detectó que realmente el recurso es necesario”, manifestó.

Los primeros 100 días van a ser decisivos para este cambio, apuntó, se está programando para que el 15 de enero empiecen a llegar los recursos federales a cada una de las familias visitadas durante el censo.

Por otro lado, tras la división que se manifestó por un grupo de Morena que se oponía a las autoridades municipales, también morenistas, que ganaron las elecciones, consideró que es parte de una democracia exigir, proponer, por lo que aplaudió que la edil Juanita Cruz Cruz, los haya escuchado y tomado en cuenta.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.