Dirimen conflicto entre materialistas y Construrama de Nochixtlán

dirimen

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oax.- Luego de entablar mesas de diálogo, se solucionó el conflicto que había ente los materialistas de tres sindicatos de Asunción Nochixtlán y Construrama con sede en este municipio, por lo cual se mantenía un plantón en la bodega de esta empresa.

Fue el viernes de la semana pasada cuando integrantes de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección 183, Libertad y de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) denunciaron afectaciones a 63 materialistas agremiados en las tres organizaciones.

Esto, debido a que la empresa realizaba acarreo de material pétreo desde la comunidad Río Salinas, afectando en el trabajo y por ende, en sus ingresos económicos a los trabajadores locales, según información de los mismos.

Por esa situación plantaron aproximadamente 20 camiones de las tres organizaciones en las instalaciones de la empresa ubicadas en la carretera federal 190, exigiendo hablar con el responsable de Construrama en Asunción Nochixtlán quien presuntamente se había negado a entablar un diálogo.

Vicente Hernández Ruiz, delegado sindical de la CTM sección 183 en Asunción Nochixtlán, dio a conocer que hace tres días se solucionó el conflicto, luego de que los representantes jurídicos de la empresa y los dirigentes de los sindicatos llegaran a diversos acuerdos.

Entre ellos, establecieron que la empresa se va a dedicar exclusivamente a trabajar los materiales industrializados en tanto que los trabajadores de los tres sindicatos, van a trabajar nuevamente acarreando el material pétreo.

Acordaron que en caso de que la empresa viole de alguna forma el acta de acuerdos, volverían a plantarse los materialistas no sólo en la bodega de Construrama sino en la tienda de la misma.

Los materialistas negaron que hubieran emitido en algún momento amenazas en contra de la empresa; en la firma de acuerdos, ambas partes también se comprometieron a trabajar pacíficamente sin afectar las labores de la empresa ni los sindicalizados.