Edil de Tamazola renuncia a su cargo

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Media hora después de la instalación y toma de protesta del ayuntamiento 2019-2021 de Santiago Tamazola, la presidenta municipal Anayeli Huerta Atristain, renunció a su cargo y luego de que su suplente hiciera lo mismo, quedó nuevamente al frente del gobierno municipal, el edil saliente Óscar Sánchez Ruiz.

Odilón Mejía Aguirre, representante del gobierno del estado de Oaxaca, acudió para dar fe de la sesión de instalación y toma de protesta, que duró, de acuerdo a los asistentes, pocos minutos.

En dicho acto, “hizo un comentario de que iba a haber unos ajustes en el gobierno y que los ciudadanos serían informados de cómo quedará ahora el nuevo ayuntamiento”, informó Elsa Méndez Ayala, regidora de Gestión y desarrollo social del ayuntamiento de Santiago Tamazola, ex contendiente a la presidencia municipal por el partido Morena.

Minutos después, dio a conocer que se les convocó, aunque no por escrito, a una sesión extraordinaria de cabildo en la que al acudir, recibieron la renuncia de la presidenta municipal quien argumentó para ello “cuestiones muy personales, sin dar más detalles y sin leer su documento”.

Posteriormente, se presentó su suplente, Yaretzi Sánchez, quien también ya llevaba un escrito y dio a conocer que no podía asumir el cargo “por problemas de salud”.

Al renunciar la propietaria y suplente a primera fórmula, la persona que seguía “en la lista” como segundo concejal propietario, era el edil que acababa de entregar el cargo, pues formaba parte de la misma planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“UNA BURLA”

“Fue una farsa lo que se hizo ante la comunidad, en complicidad con parte del gobierno o la persona que acudió como representante del gobierno del estado, porque ya estaba sabedora cuando fue la toma de protesta o así lo expresó cuando dijo que iba a haber ajustes. Continuamos con esas malas prácticas”, dijo.

Abundó: “Desde un principio manifesté mi rechazo rotundo a la renuncia de la ciudadana y le externé que lo pensara bien, que no se prestara a malas prácticas o actos de corrupción pero ella continuó”.

Lamentó que a pesar de que se ha luchado tanto por la paridad de género, no se aprovechen los espacios que se ganan las mujeres y se presten para este tipo de prácticas de registrar a algún familiar para ganar un espacio y luego aprovecharlo para otra persona, pues la presidenta municipal es hermana de la esposa del edil, expresó.

Solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y Congreso del Estado que atiendan esta situación, reiteró, “porque a quien mandaron a la toma de posesión sabía de la situación y se prestó para ello”, resaltando que solicitó copia de dicha sesión extraordinaria pero no se la han otorgado.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.