Edil de Tlacotepec propuso su renuncia: FNIC de Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la petición de algunos habitantes de San Miguel Tlacotepec para solicitar la salida de los integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) del conflicto político de este municipio, el líder de esta organización, Israel Ramírez Martínez, explicó que fue el edil Pedro Rafael León Camacho, quien propuso su renuncia y no la comunidad.

Ramírez Martínez manifestó que fue el presidente municipal de San Miguel Tlacotepec, Pedro Rafael León Camacho, quien puso en la mesa la propuesta de su renuncia como autoridad, toda vez que no se cumplía con lo que la comunidad solicitaba, por lo que la asamblea tomó su propuesta y se declaró la asamblea permanente esperando la entrega de su renuncia antes del 31 de diciembre.

Recalcó que fue en octubre cuando la comunidad exigió una asamblea con la autoridad local, la cual estuvo encabezada por el edil, pues hasta este mes no se había ejecutado ninguna obra en beneficio de la cabecera y sus agencias, por lo que León Camacho dijo que si no estaban conformes con su función, entregaría su renuncia.

Por ello, la asamblea aceptó su propuesta, pero dijo que debería de renunciar todo el cabildo, situación que generó inconformidad entre los concejales, aseguró el líder del FNIC; no obstante, ninguno de los funcionarios ha entregado su renuncia.

El líder del FNIC y habitante de San Miguel Tlacotepec, explicó que la organización que él representa ha intervenido en el problema debido a que forma parte de la asamblea y al no haber obras es la misma comunidad quien exige, por lo que argumentó que “estoy en todo mi derecho como ciudadano”.

Explicó que “nosotros como comunidad no nos oponemos a que el edil realice sus funciones, todo lo contrario, estamos pidiendo que trabaje como debe de ser, pero él hizo la propuesta de renunciar y fue la misma comunidad quien aceptó; ahora estamos a la espera de que se nos convoque y se informe qué va a pasar, pues se busca nombrar a la nueva autoridad a mano alzada como antes se hacía”.

Recalcó que la asamblea quedó instalada de manera permanente, pues esperan una solución por parte de la autoridad local, por lo que no permitirán que quienes ocupen los puestos de funcionarios públicos realicen actos de corrupción.

Ramírez Martínez detalló que “después de la asamblea donde el edil propuso su renuncia, todos los regidores que se quejaban de él se echaron para atrás, porque no quisieron renunciar, pues fue la misma comunidad quien dijo que sí, que se fuera el presidente, pero junto con todo el cabildo por la falta de resultados”.

Manifestó que el caso ya fue tomado por las autoridades estatales, sin embargo, lo único que quieren  los habitantes es que se generen las condiciones para que se realice una elección y se nombren a las nuevas autoridades municipales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.