Emiten declaratoria de emergencia para cinco municipios de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para  21 municipios del estado de Oaxaca, de los cuales, cinco se encuentran en la región Mixteca.

Los municipios considerados, por los daños causados por la tormenta tropical Narda, son Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Yolotepec, y Putla Villa de Guerrero, éste último considerado de la Sierra Sur.

En las agencias de estas comunidades, se tuvieron diversas afectaciones; además de las ya mencionadas, la agencia de Santiago Tilapa, perteneciente a Coicoyán de las Flores, fue una de ellas.

Habitantes de la misma informaron que en la comunidad se encuentra la autoridad pero hasta ayer no podían salir pues estaban tratando de ayudar a abrir los canales que se desbordaron y afectaron una de las escuelas, por lo que los estudiantes no podían asistir a clases.

Habitantes de Yosoyuxi Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, que colindan con el río Metates, dieron a conocer que hay varias viviendas afectadas y que uno de los principales problemas es que no había donde cocinar por el daño que generaron las inundaciones.

Además de estos municipios mixtecos, se encuentran también en la declaratoria de emergencia, Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec Distrito 26 y San Pedro Mixtepec Distrito 22, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec.

Asimismo, Santa María Huazolotitlán, Santiago Yaitepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Así lo informó Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quien detalló que ayer miércoles se recibió la respuesta de la Segob, a partir de la cual, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Foden).

“A partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.