En la semana asesinan violentamente a 4 mujeres en Oaxaca

Patricia Briseño | ORO Noticias

OAXACA, Oax. Cuatro mujeres fueron asesinadas de manera violenta en la presente semana, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) abrió las carpetas de investigación bajo la presunción de feminicidio.

Dos mujeres fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en el municipio de San Martín Itunyoso, en la zona indígena triqui.

De acuerdo con versiones preliminares, la noche del miércoles dos de octubre, las víctimas fueron objeto de un ataque directo en el centro de la población, donde al parecer sujetos desconocidos las siguieron.

Algunos de los testigos identificaron a uno de los atacantes, quien les disparó a corta distancia.

Las mujeres asesinadas fueron identificadas como Angelina M.L y Caro M.; la primera fue hermana de Emilio Martínez López, expresidente municipal de San Martín Itunyoso, ubicado en la región Mixteca.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

El miércoles también fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un pozo, ubicado en el patio de su domicilio, en la localidad de Zimatlán de Álvarez, a poco más de una hora de la ciudad de Oaxaca.

La víctima fue rescatada por elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes establecieron un operativo en la zona para recuperar a Julia S., de 58 años; reportada como desaparecida.

Durante la inspección, el cuerpo presentaba lesiones en el cuello y golpes en la cabeza.

Por otra parte, continúa sin ser identificada una mujer que fue asesinada a balazos, junto con su pareja, en la colonia La Esperanza de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Conviene mencionar que el fin de semana pasado, madre e hija, recibieron varios disparos de proyectil en Santa Cruz Nundaco, en la Mixteca.

La mujer adulta se recupera en hospital del IMSS, mientras que a su hija la atienden en el Hospital de Especialidades, en San Bartolo Coyotepec. Ella recibió al menos ocho balazos, al parecer por parte de su novio.

La joven presenta perforación del pulmón y un disparo en la cabeza; se mantiene en reserva el estado de salud debido a la gravedad.

En ninguno de los casos hay personas detenidas por lo ataque violentos.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en dos diarios de circulación local, del uno de enero al uno de octubre de 2019 han ocurrido 105 asesinatos de mujeres.

Del uno de diciembre de 2016 al uno de octubre de este año, o lo que va de esta administración de gobierno, se han registrado 354 casos de mujeres asesinadas.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.