En Oaxaca, sólo 8.6% de las personas denuncia un delito, se piensa que es una pérdida de tiempo

Texto: Jaime Guerrero.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en el estado de Oaxaca, el 45.4 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa, seguido de la pobreza con 44.7 por ciento y la salud con 40.8 por ciento; y se detectó que sólo 8.8% de las personas denuncia un delito que haya vivido.

Sobre la percepción de la inseguridad pública en lugares específicos, en Oaxaca, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura con el 85.1 por ciento son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Dentro de los delitos más frecuentes en Oaxaca y que además registraron crecimiento en comparación con el año pasado está en primer lugar el robo o asalto en transporte público con una tasa de 5 mil 733 delitos por cada cien mil habitantes, le sigue extorsión con 6 mil 193 delitos por cada cien mil y amenazas verbales con 4 mil 057 por cada cien mil.

En relación al costo del delito, la ENVIPE estima un total de 6 mil 366 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado de Oaxaca. Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares en el estado de Oaxaca de 2 mil 646 millones de pesos.

-PUBLICIDAD- 


Continúe leyendo en:

https://pagina3.mx/2019/10/en-oaxaca-solo-8-6-de-las-personas-denuncia-un-delito-se-piensa-que-es-una-perdida-de-tiempo/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.