Entrampan aprobación del paquete fiscal 2020

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. La aprobación de la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y la ley de derechos para el ejercicio fiscal 2020 está entrampando.

Por un lado la 64 Legislatura, principalmente la bancada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, entre otros legisladores de distintas fuerzas políticas, buscan designar una bolsa superior a los 400 millones de pesos.

Mientras que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, privilegia la propuesta del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa sin que exista mayor modificación al paquete fiscal del próximo año.

Por lo pronto el mandatario estatal se dijo respetuoso de la 64 Legislatura, pese que hasta el momento no ha aprobado el paquete fiscal 2020, sin embargo aseguró que la ciudadanía les agradecerá que aprueben el paquete fiscal lo antes posible.

El mandatario estatal, no descartó que los legisladores locales hagan un análisis a fondo de sus propuesta pero confió que los próximos días se pueda avalar.

Y es que vencido el plazo establecido por la Constitución el pasado 10 de diciembre ante la falta de dictámenes de las comisiones de presupuesto y de la de hacienda del Congreso del Estado para aprobar el paquete fiscal 2020 por desajustes y recortes a los ingresos que había proyectado Murat Hinojosa, esos órganos legislativos están entrampados y por ello, el presidente de la mesa directiva, Jorge Villacaña Jiménez instalo la sesión extraordinaria, de inmediato la receso y con ello paro el reloj legislativo.

El paquete fiscal esta en reconfección, inicialmente se previa fuera aprobado este 8 de diciembre, no obstante integrantes de la Junta de Coordinación Política confirmaron que no hay dictamen aún y sería hasta el próximo 25 de diciembre.

En la nueva confección, también participa la Secretaría de Finanzas quien prioriza las propuestas del ejecutivo estatal.

Desfasados de tiempo, la Junta de Coordinación Política tuvo que echar mano de esa estrategia legislativa para no incurrir en desacato a la Constitución del Estado, la cual marca que a más tardar el 10 de diciembre se tiene que aprobar el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal.

El dictamen final aún no se construye, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez despistado admitió que aún no tiene dictamen y se realizan designaciones ante el retiro de los impuestos que anunció Murat Hinojosa.

Por ello, se tendrá que dictaminar en base a técnica legislativa y así excluir los nuevos impuestos previstos para el 2020. En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio pidió en la víspera la confianza que Morena aprobará un presupuesto con sentido social y sin dispendios.

Y es que con el retiro de tres nuevos impuestos, el desistimiento del aumento a un gravamen que propuesto Murat Hinojosa, con los cuáles pretendía captar 102 millones 626 mil pesos, el recorte de más de mil millones de pesos en participaciones federales por compromisos financieros que ha adquirido el estado con la contratación de la deuda pública y ajuste presupuestales, el paquete fiscal 2020 descuadrado, desajustado en ingresos y en consecuencia en el gasto programado por el mandatario estatal para el próximo año está en reconfección.

En la víspera, Murat Hinojosa presentó al Congreso del Estado, su iniciativa de presupuesto de ley de egresos 2020, en el que tenía presupuestado gastar 76 mil 8 millones de pesos de los cuáles proyectaba destinar en gasto corriente 53 mil 925 millones de pesos.

Para el próximo año, el mandatario estatal preveía captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones, la misma cantidad que preveía gastar con los recortes y ajustes se descuadro el gasto de Murat Hinojosa para el próximo año, por ello la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Presupuesto así como la de Hacienda, aún están en análisis y dictaminación.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.