Entregan a menores que se mantenían en Sinaxtla

Entregan a menores que se mantenían en Sinaxtla

** Los 32 niños y niñas tienen entre 6 y 12 años de edad y son hijos de profesores que se encontraban en el bloqueo  y habitantes de la colonia 20 de noviembre de Asunción Nochixtlán, lugar en el que se suscitó el enfrentamiento**

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Las y los menores de edad que se encontraban en San Andrés Sinaxtla para refugiarse desde el domingo pasado durante el enfrentamiento entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las fuerzas federales que acudieron a desalojarlos, fueron entregados a sus familias.

Los 32 niños y niñas tienen entre 6 y 12 años de edad y son hijos de profesores que se encontraban en el bloqueo al momento en el que llegaron los elementos de seguridad y se suscitó el enfrentamiento; también son habitantes de la colonia 20 de noviembre de Asunción Nochixtlán, lugar en el que se suscitó el enfrentamiento y ante el riesgo que corrían, fueron llevados a San Andrés Sinaxtla.

La colonia en mención se encuentra cerca de la desviación de la carretera 190 que comunica a Oaxaca de Juárez con Huajuapan de León y cerca de San Mateo Etlatongo, y es el lugar en el que se suscitó el enfrentamiento más fuerte, cerca del panteón municipal.

Durante la semana pasada, por cuestiones de seguridad, los menores permanecieron en el albergue que se habilitó en esa población, donde fueron atendidos por las madres de los mismos, así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

Fue el sábado cuando autoridades de San Andrés Sinaxtla hicieron la entrega de los 32 niños y niñas al presidente de la colonia 20 de noviembre en Asunción Nochixtlan, Saúl Cruz García en presencia de los padres de los mismos.

También estuvo presente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y su titular Arturo Peimbert Calvo; también presenció la entrega la Procuradora de la Mujer y de la Niñez del DIF Estatal, María de los Ángeles Vázquez García.

Las y los menores fueron trasladados a bordo de camionetas tipo suburban y al ser entregados oficialmente, informaron al personal de Derechos Humanos que habían sido alimentados correctamente y estuvieron bajo el cuidado de sus progenitoras.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.