Entregarán actas de doble nacionalidad a niñas y niños de Huajuapan

Nathalie Gómez/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la regiduría de desarrollo social y agropecuario, entregarán 30 actas de doble nacionalidad a niñas y niños de Huajuapan de León.

Esto será en el palacio de gobierno del estado este sábado, en un evento presidido por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, informó el regidor de desarrollo social y agropecuario, Miguel Morán Madrazo.

“Con esta primera etapa del programa, se le da cumplimiento al reconocimiento jurídico de los derechos de niñas y niños, quienes ahora podrán acceder a educación y salud, primordialmente, derechos que les han sido negados, por no tener una identidad”, explicó.

En sesión ordinaria de cabildo, dijo que este programa, se encuentra abierto en una segunda etapa, por lo que convocó a los ciudadanos que necesiten hacer este trámite, para que se acerquen a la regiduría, y poder apoyarles con el mismo.

Las actas de nacionalidad mexicana tienen el mismo costo de un acta de nacimiento, no obstante, el ayuntamiento se encarga de la gestión, pues lo que busca es agilizar el trámite que, reconoció, sin el programa es un poco tardado pero en el IOAM se le da mucha fluidez.

El programa Guelaguetza es otro que se está implementando en esta ciudad, y consiste en el trámite de las visas para personas mayores de 60 años de edad, que tienen hijos en la Unión americana.

“Hay personas que no han visto a sus hijos desde hace 20 o 30 años por falta de papeles entonces con este programa se busca que tengan su visa y puedan viajar a los Estados Unidos a reunirse con su familia”, destacó el regidor.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.