Erradicación de la violencia hacia la mujer, es tarea de todos: Sindico

**Es importante coadyuvar con las instituciones y todos los niveles de gobierno para prevenir y dar la atención a las mujeres, para lograr que no sufran violencia **

Redacción

Huajuapan de León, Oax. En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, inauguró la jornada de concientización y promoción de servicios en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante su intervención, Crespo de la Concha indicó que se deben cambiar los paradigmas culturales que permitan tener una efectividad para enfrentar la violencia de género. “Son en estos actos en donde se refrenda el compromiso institucional; instancias como el Instituto Municipal de la Mujer no pudiera atender este compromiso social de manera aislada, requiere de la participación no sólo de la sociedad, sino de las instituciones que apoyan la erradicación de la violencia hacia la mujer”.

Dijo también que la Fiscalía General, el Sector Salud, el Instituto Nacional Electoral e instancias municipales, están dando muestra que la suma de esfuerzos es posible para promover el respeto hacia las mujeres.

Refirió que desde el 2006 que se planteó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en 2008, al decretarse el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es poco el tiempo que se ha luchado de manera consiente para erradicar la violencia de género.

En este sentido, expuso que esta tarea concierne a todos y es posible aportar desde la familia, el ámbito personal, las relaciones sociales, en el trabajo, la escuela y en la vida diaria, para fomentar el respeto a la integridad de las mujeres.

Por su parte, Dalia Leticia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció a las instancias de procuración de justicia, derechos humanos, salud, educativas, entre otras, por coadyuvar para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Reafirmó que la violencia contra las mujeres es un tema de seguridad nacional que debe recibir especial atención por las diferentes instituciones. “La violencia familiar en Huajuapan de León es el delito número uno, es tan urgente darle atención porque ocurre en el ámbito social y familiar, donde se supone que las mujeres y niñas debemos estar seguras y resguardadas”.

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación extrema al derecho humano, impide el progreso de la justica y de la paz, además tiene consecuencias físicas psicologías, sexuales y para las mujeres también mortales, citó.

Reiteró que es importante coadyuvar con las instituciones y todos los niveles de gobierno para prevenir y dar la atención a las mujeres, para lograr que los hogares no sufran rupturas, ni mujeres ni hombres sean víctimas de las adicciones, el crimen organizado y puedan acceder a una vida libre de violencia.

Finalmente reconoció el respaldo de la Presidenta Municipal. “Nos ha permitido trabajar y ha apoyado en todo lo que hemos emprendido junto con las instituciones de educación y municipales”.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.