“Es sólo un escarmiento, hija de tu pinche madre”: líder el CODEDI a Aida Hernández

Jaime Guerrero | Página 3

“Mira, hija de tu puta madre, esto es sólo un escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona. Hija de tu pinche madre, que sea la última vez que yo te vea por mi zona. Hija de tu puta madre ya te dije que a mi zona no regresas, aquí mando yo”, fue la advertencia mortal del dirigente del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez, a Aida Hernández Moreno para impedir que participara en la contienda electoral por la presidencia municipal de Santiago Xanica, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

Horas más tarde, Wilbert Méndez, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y esposo de Aída, apareció muerto en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santa María Huatulco, -tras ser torturado por miembros de esa organización en su campamento la Finca Alemania- y cuyo elemento fue trasladado por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), bajo amenazas de miembros del Codedi.

Aida acudió a Xanica al registro de su candidatura el pasado domingo, acompañada de más de 50 personas, entre ellos, su padre, esposo y dos hermanos.

El procedimiento de registro de su candidatura ante personal del IEEPCO transcurrió sin novedad en la cabecera de Xanica. Al retirarse sobre el camino, fue interceptada por hombres armados, narró la candidata a edil a representantes de medios de comunicación.

Todas las acciones criminales en contra de Hernández Moreno, así como de otro candidato a edil y de dos elementos de la Policía Estatal que cumplían con otorgar medidas cautelares a un candidato y a dos hermanos de Aida, fueron orquestadas por el dirigente del Codedi, quien ordenó la tortura a sangre fría a su esposo Wilbert Méndez.

En un audio, la candidata relató parte de los hechos ocurridos el pasado domingo durante el registro para las elecciones del municipio regido por los sistemas normativos internos.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/10/es-solo-un-escarmiento-hija-de-tu-pinche-madre-lider-el-codedi-a-aida-hernandez/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.