Escasa participación en audiencias se debe a descontento de la ciudadanía: Regidora

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dulce Belén Uribe Mendoza, regidora de Participación ciudadana y derechos humanos, dio a conocer que la escasa participación de la población en la segunda audiencia pública, se debe al descontento que existe por parte de la ciudadanía en torno al trabajo del gobierno municipal.

En esta segunda audiencia, hubo sólo dos participaciones de ciudadanos registrados conforme lo establece la convocatoria y seis agentes municipales y de policía, solicitaron su participación aunque ya había terminado el periodo de registro, que culmina 48 horas antes de efectuarse.

“Yo pude conversar con algunos ciudadanos y me manifestaban que ya no querían participar porque no veían que se les solucionaran los problemas que tienen en sus colonias y agencias; existe un descontento, falta de credibilidad de la ciudadanía, falta de confianza, incluso decepción hacia el gobierno municipal, es lo que se refleja”, manifestó.

Recordó que aunado a ello, estas audiencias se debieron hacer con mayor recurrencia, ya que el reglamento local señala que dichos ejercicios se tienen que llevar a cabo una vez a la semana, en tanto que la ley del estado establece que deben ser, al menos, cada cuatro meses.

“De hacerse al menos una cada cuatro meses como lo marca la ley estatal, se hubiesen efectuado seis audiencias públicas y si hubiesen sido de acuerdo al reglamento, deberían ser unas 90 y no dos, que son solamente las que se hicieron, por lo tanto, yo creo que esto se está haciendo con el objetivo de darle cumplimiento, a medias a la ley”, lamentó.

Todavía falta por realizarse un cabildo en sesión abierta, por lo que la regidora esperó que la ciudadanía participe, dado que desde el área de participación ciudadana se le da un seguimiento más puntual a las peticiones y se le presiona a las áreas para que den una respuesta.

“La apatía de los servidores públicos es sorprendente, pero yo creo que sí es importante que las y los ciudadanos expongan sus puntos porque en la sesiones de cabildo, las peticiones quedan asentadas en el acta y aún si no se les da una respuesta o se les diga que está en revisión su asunto, para la siguiente administración, el gobierno ya tiene los antecedentes de que han estado presionando en tal o cual tema”, explicó.

Recordó que estos trámites son institucionales, “no importa quién está al frente de la administración, pues se hace el cambio de servidores pero los pendientes tienen que quedar asentados en el acta de Entrega-Recepción y por ende, el gobierno entrante tiene que darle seguimiento y respuesta”, detalló.

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