#Especial Eliminan concurso, ahora será selección de la pareja del #JarabeMixteco

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Un total de 27 parejas fueron las que se registraron por su intención de participar en la Guelaguetza 2019, ejecutando el Jarabe Mixteco, las cuales serán parte de un proceso de selección y no de un concurso como se había hecho desde hace varios años.

 

Emerit de la Cruz de la Cruz, coordinador de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro

 

Emerit de la Cruz de la Cruz, coordinador de la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, encargado del proceso, detalló: “Ahora se tomó en cuenta un proceso de selección y no un concurso, habíamos analizado la parte de las desventajas de un concurso, inclusive platicamos con varias personas relacionadas con el tema de la danza en Huajuapan y les pareció un poco inoportuno realizar el concurso, para mejorar y trabajar en otras áreas”.

Por tanto, se emitió una convocatoria que considera lineamientos como disciplina, organización, puntualidad, conocimientos, además de la ejecución, cada una con cierto porcentaje, pues “se busca a la pareja más integral para que represente a Huajuapan en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

El 23 de febrero se dará a conocer a la pareja ejecutante, por lo pronto, de acuerdo a la convocatoria de la Secretaría de Turismo, la delegación debe estar conformada de 20 parejas incluyendo al responsable y el director artístico.

ACUDIRÁN 19 PAREJAS

Por lo tanto, 19 parejas formarán parte del cuadro de la Guelaguetza, es decir, de las 27 registradas, ocho serán eliminadas.

“Nosotros mandamos la documentación argumentando que necesitábamos de todos los que se habían registrado, desafortunadamente, la Secretaría de Turismo fue muy estricta en esa parte, solamente, si es necesaria la presencia puede acudir, pero en el caso de Huajuapan es una pareja la que lo ejecuta, entonces nos dijeron que podría generar un problema, cuando estuviera sujeto el comité de autenticidad, la decisión de nuestra participación”, detalló.

Por esa razón, ayer mismo, hicieron una serie de llamadas para incluir a todos los registrados, pero también mencionó que el problema sería con la integración de quienes son menores de edad, nuevamente, por disposición de los organizadores en la capital del estado.

Eso se informaría ayer en la noche en tanto que hoy acudirán a la capital del estado a presentar toda la documentación correspondiente y van a recibir las indicaciones pertinentes.

EL PROCESO

Asimismo, aún se está analizando si el proceso se abrirá al público, el coordinador de casa de cultura aseguró que se están recabando todas las evidencias de cómo van las parejas cumpliendo con los requisitos.

“Cada vez que llegan los chicos al ensayo se les hace un pase de lista, se toma en cuenta quiénes llegaron a tiempo, quiénes llegaron muy tarde o quiénes no llegaron; tenemos también la parte escrita, la de conocimientos con preguntas muy claras, muy congruentes y así se continúa con la evidencia”, explicó.

“Posteriormente, se va a ir valorando qué tan abierto se puede hacer el procedimiento porque si no caeríamos nuevamente en la situación de un concurso, a veces los grupos que están en apoyo a las parejas toman muy en serio esta parte de la selección y lo que no queremos es que ese poder de convocatoria con la sociedad o los familiares intervengan en este proceso de selección”.

Aseguró que por esta situación, las preguntas que se le harán a los participantes están en resguardo de la coordinación, “no siquiera se les ha presentado a los maestros, las elaboramos con ayuda de personas con las que recabamos información sobre qué necesita saber un huajuapense, por ejemplo”.

 

BUSCAN EVITAR INTERESES

Con este procedimiento, que se une al hecho de que en el gobierno del estado están más estrictos que anteriormente, dijo que buscan evitar que haya conflicto de intereses.

“Todavía la pareja ejecutante está en un proceso, por lo que no se ha decidido quién va a representar a Huajuapan, el proceso es claro, se preparó una rúbrica junto con los maestros para elegir a los representantes; quien tenga el mayor puntaje será quien gane”, dijo.

También se platicó con los maestros sobre la neutralidad (dado que en años anteriores las parejas finalistas o la ganadora, fueron señaladas por estar apoyadas por docentes de Casa de la Cultura presuntamente por ser sus estudiantes).

“Un ejemplo de esta imparcialidad es que uno de los maestros se había acercado para preparar a una pareja y el día de hoy ya no está dentro de la participación, ellos simplemente empezaron a llegar tarde, se desanimaron, por lo mismo de que hay un poco de presión en esa parte y decidieron alejarse”, apuntó.

De la Cruz destacó que también se hizo una línea de investigación acerca de quiénes son las parejas que tienen más de tres años participando, “se está verificando minuciosamente con

evidencias fotográficas quiénes han participado más de tres veces, para descartarlos y que la Comisión de Cultura verifique que es un proceso con veracidad”.

La convocatoria, esta vez, incluye evaluación de varios criterios.

 

CONCURSO GENERABA CONFLICTO

Aunque con este procedimiento existen personas que se han quejado por considerar que se tratará de un “dedazo”, Emerit de la Cruz manifestó que eso también existía cuando se hacían los concursos.

“Se llegaba inclusive a agredir al jurado, de nuestro lado vamos a trabajar en eso, que sea de manera imparcial, hemos hablado también con los chicos y les hemos dicho que no lo tomen personal, es un asunto de un proceso y ellos saben si cumplen, si llegan temprano, qué contestan en los exámenes, si rinden en el proceso de selección”, explicó.

“¿Cómo lo va a entender la sociedad? No lo sé. Muchos nos han aplaudido que hagamos este proceso porque se acabará totalmente con el asunto del favoritismo ya en el concurso, porque llevan sus porras, presionan al jurado”.

Incluso agreden al jurado, destacó, “en eso también hay cierto temor de que pueda suceder algo el día del mañana, hoy no vamos a tener eso, simplemente nos vamos a basar en las pruebas escritas y si hay alguna objeción, ahí van a estar las evidencias”.

Uno de los requisitos considerados este año es que las delegaciones tienen que cumplir con un porcentaje de su delegación con personas mayores de 40 años, con lo cual Huajuapan va a cumplir.

“Al principio creímos que no íbamos a poder completar”, confesó, pero por fortuna van cinco parejas, las cuales están cumpliendo con los requisitos, con los conocimientos en la representación y ejecución, “que incluso ya han tenido el privilegio de representar a Huajuapan en la Guelaguetza, lo que es importante también para que vean el proceso de transformación que ha sufrido el Jarabe Mixteco”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.