Éste es el aporte de Toledo a Huajuapan de León

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Francisco Toledo, artista juchiteco, defensor de los derechos humanos y del patrimonio cultural, luchador social, rescató un libro que habla del Sitio de Huajuapan de León, ocurrido en 1812. Balduino Flores, promotor cultural de la Mixteca, lo había invitado a esta ciudad, para agradecerle y reconocerle el aporte que hizo. Lo saturado de su agenda no se lo permitió. Hoy, el ícono de la cultura en Oaxaca descansa en paz.

“En Huajuapan de León tenemos un libro que escribió el literato Gabriel Ferry, que se titula El indio costal, éste fue rescatado por el maestro Toledo, es una obra que se escribió por el año 1842”, explicó Flores.

“El autor, era un viajero que conoció Huajuapan unos 20 años después del momento del rompimiento del Sitio, por lo que en su trabajo literario describe algunos aspectos importantes o frescos, diría yo, de la gesta heroica de los huajuapeños del 23 de julio de 1812”.

La invitación para que acudiera a Huajuapan, era entonces para reconocerlo y rescatar este tipo de textos pero lamentablemente ya no le alcanzó el tiempo.

“Es una pérdida irreparable para el estado de Oaxaca, el maestro Francisco Toledo hizo una gran labor cultural en todos los frentes, por lo que lo comparamos como el mecenas contemporáneo en todos los aspectos del ámbito cultural oaxaqueño”, consideró.

Recordó que no sólo tiene entre sus logros la creación del Museo de Arte Contemporáneo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la fototeca Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

“Fue un gran defensor del patrimonio cultural, si algo lo distinguió fue precisamente su entereza, su valor, su dignidad, y sobre todo su capacidad para poder enfrentar el autoritarismo y el abuso de poder”, dijo.

Por ejemplo, “cuando se intentó muchas veces dañar la ecología, el patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, su voz tenía peso, autoridad, de tal manera que gracias a él, muchos monumentos históricos, mucho patrimonio tangible e intangible está preservado”.

“Toledo fue todo un seminario, gracias a él se desarrollaron talentos que hoy le dan proyección nacional e internacional a Oaxaca, no sólo concretado a la pintura y la gráfica, sino la preservación de las lenguas vivas del estado”, apuntó.

No tuvo límites para poder trascender, manifestó, muestra de ello es que se interesó mucho por defender su lengua madre, que es la Zapoteca, y también la lengua Mixteca, que ocupa un lugar muy importante dentro de la cosmovisión mesoamericana.

La cuestión literaria, de preservación y conservación en lenguas indígenas tiene alrededor de cinco años, mencionó, pues fue a partir de que se crea CASA.

Por eso se llevó a cabo la convocatoria para la creación literaria en lenguas nativas, sobre todo en lengua mixteca.

“La partida del maestro Toledo nos debe hacer reflexionar de que tenemos que aplicarnos todos, las autoridades, los ciudadanos, en torno a la cultura que todos los pueblos poseemos, con una responsabilidad propia de nuestra identidad para preservar lo más sagrado que poseemos”, consideró.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.