Estudiante de la UTM obtiene segundo lugar en la Olimpiada Internacional de Lógica 2019

** En ella participó un total de mil 195 estudiantes, provenientes de distintas instituciones educativas del país y de universidades extranjeras, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Paraguay **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Daniela Isis Flores Silva, estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), obtuvo el segundo lugar en la XVI Olimpiada Internacional de Lógica (OIL) 2019.

Así lo hizo, con apenas dos puntos abajo del primer lugar que ocupó Eduardo Ramírez Franco, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Jefe de Carrera de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UTM, Franco Barragán Mendoza, informó que la eliminatoria se realizó en 19 sedes, entre el 19 y el 23 de marzo.

En ella participó un total de mil 195 estudiantes, provenientes de distintas instituciones educativas del país y de universidades extranjeras, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Paraguay.

Detalló que, en esta edición, ésta es la primera ocasión que el estado de Oaxaca participa oficialmente en la OIL en la categoría Universitario, siendo la UTM la sede estatal de la fase eliminatoria.

En dicha categoría participaron 21 estudiantes de la UTM, 16 de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, cuatro de Ingeniería en Física Aplicada y uno de Ingeniería en Mecatrónica.

Después de la fase eliminatoria, fueron seleccionados 318 finalistas que fueron invitados a participar en la Fase Final de la XVI Olimpiada Internacional de Lógica en sus tres categorías: Preuniversitario, Universitario y Másters.

En la categoría Universitario, se seleccionó a 100 estudiantes, de los cuales, cuatro fueron del estado de Oaxaca, todos ellos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UTM.

Ellos son, Carlos Eduardo García Mendiola (2º semestre), Mayra Agama Santiago (4º semestre), Reyna Guadalupe Palacios Cuevas (4º semestre) y Daniela Isis Flores Silva (10º Semestre).

Dichos estudiantes fueron asesorados por la doctora Verónica Borja Macías, adscrita a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM.

Tras un arduo entrenamiento, los cuatro finalistas de la UTM asistieron a la Fase Final de la XVI Olimpiada Internacional de Lógica, que se realizó el pasado 18 de mayo de 2019 en el Colegio Madrid en la Ciudad de México.

Luego de una dura prueba contra reloj, en la que los finalistas pusieron a prueba sus habilidades de abstracción y razonamiento, la Academia Mexicana de Lógica premió a los tres primeros lugares de cada categoría.

Daniela Isis, quien obtuvo el segundo lugar, respondió preguntas que involucran razonamientos en lógica proposicional, lógica de predicados e incluso en lógicas no clásicas como la lógica modal, destacó Barragán Mendoza.

“Este reconocimiento no sólo pone en alto el nombre de la UTM sino que da muestra del compromiso que esta institución tiene por promover el estudio de la Lógica en sus estudiantes, para que estos estén preparados para el razonamiento analítico”.

También busca que tengan la capacidad para pensar en distintos escenarios tanto de la vida real como hipotéticos, apuntó, pues como cita una frase de Ayn Rand, gran pensadora aristotélica de nuestra época: «Podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad. Podemos elegir no razonar, pero no podemos evitar las consecuencias de esa elección”, concluyó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.