Ex trabajadores de Prospera piden ser contratados en nuevo programa


Foto: RI Oaxcaca.
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Con algunas atenciones médicas, ex trabajadores del programa Prospera, en su componente de Salud, protestaron de nueva cuenta en la entrada principal del Palacio de Gobierno.

Los integrantes de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud indicaron que no tienen respuesta de la federación, en cuanto a la recontratación de 167 trabajadores, entre médicos, sicólogos, nutriólogos quienes acudían a comunidades de alta y muy alta marginación por medio del programa Prospera.

Señalaron que en visita pasada, Jorge Alcocer, secretario de Salud a nivel nacional, prometió mesas de negociación para la reinstalación de estos trabajadores, no obstante, hasta el momento ya no les responden las llamadas a los representantes sindicales. “Únicamente nos vinieron a engañar”, señaló María de los Ángeles Ayora Arroyo, secretaria de organización de la Sección 9 del Sindicato Independiente.

La secretaria sindical explicó que el gobierno federal nuevamente coloca un programa llamado N013 que beneficiará a quienes no tienen acceso a medicamentos y atención médica gratuita, el gobierno del estado tendrá que elaborar un listado para que puedan reincorporarse los trabajadores de salud.

Ayora Arroyo expresó el temor de los sindicalizados, que el titular de Salud en el estado, Donato Casas Escamillas no reincorpore a los trabajadores despedidos. “Siempre que se crean nuevos programas, corren a los verdaderos trabajadores y contratan a familiares de autoridades laborales”, señaló.

En la protesta frente a Palacio, estuvieron 60 de los 167 ex trabajadores, quienes recibieron su último contrato de enero a marzo de este año.

Los representantes sindicales señalaron que seguirán en la manifestación y de ser necesario acudirán a la capital del país, donde podrían realizar una protesta y plantón frente a las oficinas, en caso de que no les den respuesta sobre la reintegración de este personal médico al nuevo programa de salud.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.