Favorece IEEPO a empresa “patito” para capacitación y evaluación de maestros

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que en el país hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas, el nuevo director delInstituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, prefirió dar continuidad a una empresa “patito” para la capacitación y evaluación de maestros.

Y es que la empresa denominada Instituto de Formación Continua (Ifco), presunto negocio de la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, apenas fue creada el pasado 11 de abril del presente año, se contrató por un año y el nombre de la persona que lo registró se encuentra protegido (no es visible).

Al buscar el historial académico o de formación del Instituto de Formación Continua (Ifco) en su página www.ifco.mx no aparece ningún referente, cuya dirección lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior, colonia Xochimilco de esta capital.

Lo único que aparece como objetivo es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.

Al navegar en la página ifco.mx, hay enlaces a la plataforma donde se imparten los cursos, cuya plataforma se encuentra en el dominio ifcurso.com 

En esa plataforma se logró establecer que su fecha de creación y actualización es del 10 de junio de 2016 y la fecha de vencimiento del registro es del 10 de junio de 2017.

El administrador de este dominio corresponde a Antonio Ibrahim Hernández Mariche y su organización con el mismo nombre, con dirección en avenida San Antonio 8, perteneciente a San Antonio de la Cal, Oaxaca con código postal 71236, teléfono 9515073442 y correo electrónico link1345e@gmail.com

Cabe recordar que la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente número 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma.

La servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO) con lacomplicidad de Orlando Ríos de la Unidad de Formación y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.