FGEO y Ayuntamiento de Huajuapan signan convenio de colaboración

** “Esto se traduce principalmente en una labor que coadyuva con la búsqueda de la paz dentro de las comunidades” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- En sesión de Cabildo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; y la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de generar acciones de procuración de justicia, atención, persecución y atención a las víctimas de delitos.

También firmaron este convenio: Jorge Alberto Flores Sánchez, Vicefiscal Regional de la Mixteca; y Pablo David Crespo de la Concha, Síndico Procurador de Huajuapan, quien para conocimiento de los presentes dio lectura al clausulado de este acuerdo.

Precisó que con la firma del convenio se establecen las bases y mecanismos para la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Ayuntamiento de Huajuapan de León, para que en el ámbito de sus competencias se realicen las acciones necesarias para el desarrollo pleno del instrumento firmado.

La vigencia del presente convenio empezará a surtir efectos a partir de la fecha en que se suscribe y concluirá el día 31 de diciembre del año 2021, comprometiéndose que 30 días antes de que culmine la vigencia se podrán valorar los alcances y metas obtenidas y, de ser factible, se podrá prorrogar este instrumento contractual por un año más, dijo.

Expuso que los asuntos relacionados con el objeto del presente convenio, que por su propia naturaleza no se encuentren expresamente previstos en los argumentos citados con anterioridad, serán resueltos de común acuerdo por las partes.

Las partes acuerdan en designar para el cumplimiento, coordinación y seguimiento de los compromisos adquiridos mediante el presente convenio las siguientes personas: por parte de la Fiscalía, el Vicefiscal Regional de la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez; y por parte del Ayuntamiento, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha.

Resaltó que “el convenio es producto de la buena fe por lo que toda controversia que resulte de su interpretación o jurisdicción será resuelta de mutuo acuerdo y por escrito”.
Al respecto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, externó que en el marco de este convenio está la realización de los deberes que tiene la institución de procuración de justicia en el Estado.

“La Fiscalía General de Estado tiene como función principal la investigación de delitos y la persecución penal y el combate al crimen, pero esto se traduce principalmente en una labor que coadyuve a la búsqueda de paz dentro de las comunidades”, dijo.

Enfatizó que la Fiscalía entiende la procuración de justicia no como el encarcelamiento de las personas o la búsqueda de delincuentes sino como la búsqueda de la paz en las comunidades. “Mientras mejor sea la procuración de justicia y de mejor manera se combata la criminalidad, más paz, armonía y conciliación habrá en la sociedad”.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.