Finanzas proyecta 111 obras con financiamiento

Jaime Guerrero | ORO Noticias 

Oaxaca, Oax. El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, Vicente Mendoza Téllez Girón, rechazó que exista duplicidad de obras como lo ventilaron a modo -diputados interesados- en el Congreso del Estado, en la solicitud de financiamiento de obras de infraestructura que solicitó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y afirmó que no será un cheque en blanco la autorización del Poder Legislativo.

Por lo pronto, adelantó que el Gobernador constituirá un Comité del Gasto de los recursos, en el cual se ofreció un lugar al Poder Legislativo, representación de los empresarios, para realizar un ejercicio transparente del ejercicio de los recursos.

El tesorero del mandatario estatal reiteró que por un lado buscan refinanciar la deuda a largo plazo para que se puedan liberar 900 millones de pesos que se tienen que pagar dentro de los próximos años.

Por otro lado, piden autorización para obtener un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que por primera vez en la historia de Oaxaca los proyectos tienen nombre y apellido, no son cheques en blanco. Son un total de 111 proyectos, en materia de infraestructura social, principalmente caminos, puentes, energía eléctrica, terminación de mercados, rehabilitación de mercados y espacios públicos porque lo que se quiere el gobernador, es avanzar es toda la parte de la infraestructura social.

Concedió que, en las dos administraciones pasadas, Oaxaca fue sujeta a endeudamientos que no tuvieron proyectos claros, se recibieron recursos y pese a ello, se dejaron hospitales abandonados, inclusive el financiamiento de Ciudad Judicial no fue del todo transparente.

Reiteró entonces que este año se liquidó el PPS de Ciudad Judicial, generando ahorros de 1 mil 300 millones de pesos.

Mendoza Téllez Girón, aseguró que el financiamiento que propone Murat Hinojosa, es diferente. “Lo que se propone es tener capacidad financiera con nombre y apellido”, recalcó.

Refirió que la ley de disciplina financiera obliga a los Estados y municipios, a tener parámetros de endeudamiento, al Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), registra la deuda, a proyectos de infraestructura.

Sostuvo que no se vulnerará la capacidad de endeudamiento del estado.

El titular de Finanzas, refirió que el pasado viernes, el gobernador, sostuvo una reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se le presentó la propuesta de endeudamiento, quien dio su visto bueno.

“Se conversó sobre los beneficios del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de 3 mil 500 millones de pesos de la deuda a largo plazos) y uno de los beneficios es que con está inversión se estaría generando una derrama de 4 mil 200 millones de pesos en la entidad”, sostuvo.

Además, aseguró, se crearían 15 mil empleos al año, una vez que se obtenga la autorización del Congreso del Estado.

Mendoza Téllez Girón, indicó que buscarán que los municipios adopten los proyectos y con mezcla de recursos se ejecuten más obras de infraestructura.

De cara a la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura, en donde se someterá ante el pleno la solicitud del Gobernador, concedió que los diputados han sido críticos y valoran desde el punto de vista técnico, social, político y económico la propuesta de Murat Hinojosa, sin embargo, confió en que todos los diputados tomen la mejor decisión por Oaxaca.

No obstante, reiteró que Murat Hinojosa, constituirá un Comité de Supervisión, Transparencia y Rendición de Cuentas, en donde todas las instituciones vigilen la ejecución de recursos para llevar a la gente la infraestructura que requiere.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.