Fiscal perdería su puesto por omitir investigación de unamita desaparecido

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal Superior de Justicia resolvió “condenar” al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por incumplir la recomendación 13/16 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la desaparición del joven estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno; informó el abogado de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Guillermo Naranjo.

Y adelantó que “en caso de omisión por parte del fiscal Vasconcelos Méndez, la Cuarta Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia podría iniciar el trámite de inejecución, y concluir con la separación del puesto y la consignación ante autoridad competente”.

La resolución de la Cuarta Sala Penal y Constitucional del Poder Judicial de Oaxaca se realizó mediante sentencia de 3 de julio de 2019 donde resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos interpuesto por la Defensoría por el incumplimiento de la recomendación 13/2016, relativo a la búsqueda del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez desaparecido el 8 de julio de 2011 en el poblado de Chacahua.

En dicho fallo, la Cuarta Sala confirmó que la Fiscalía ha sido omisa en dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que establecieron la realización inmediata de una investigación, seria, profesional y científica, agotando todas las líneas de investigación tendientes a la localización con vida de Jesús Israel, así como la sanción de los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas y aquellos que obstaculizaron la investigación.

La Sala ordenó el cumplimiento de la recomendación y declaró la obligación de la Fiscalía de rendir información al Tribunal de manera bimestral para asegurar los avances en el cumplimiento del fallo.

Leer más: https://pagina3.mx/2019/07/fiscal-perderia-su-puesto-por-omitir-investigacion-de-unamita-desaparecido/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.