Fomentan la lectura en la niñez de Huajuapan

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Con la finalidad de fomentar la lectura en niñas y niños de esta ciudad y región, en Huajuapan se inauguró la biblioteca infantil municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, con la presencia del cuenta cuentos “Charly a secas”, que además de contar con instalaciones atractivas, tiene una sala audiovisual y 680 libros del Rincón de Lectura y Libros para Pueblos.

Ignacio Fernando Niño García, director de bibliotecas municipales de esta ciudad, explicó que es muy importante acercar a la niñez a la lectura, utilizando estrategias como juegos, contar cuentos, proyecciones de películas que promuevan valores, todo desde temprana edad para que una vez que sean adultos, tengan el hábito de leer.

Anteriormente era la biblioteca pública municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” pero al inaugurarse la biblioteca Huajuapan en las instalaciones ubicadas en la colonia La Merced, el inmueble de la calle Nuyoó quedó vacío por alrededor de 10 meses y con este proyecto se reactivó.

“La Dirección General de Bibliotecas (DGB) no tiene una biblioteca infantil, así que ahora ésta es una especie de piloto, se está tramitando la recategorización y la DGB se comprometió a equiparla con tecnología de punta”, expresó.

lectura3

2.9 libros al año

De acuerdo a los últimos estudios, se detectó que en México se leen en promedio 2.9 libros al año y se está en espera de los resultados que arroje la Encuesta Nacional de Lectura 2015.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), el promedio de libros leídos por persona, en zonas urbanas, es de 3.9.

Por entidad federativa, se observa que 15 de estas se encuentran por encima del promedio, en tanto que el número máximo de libros leídos por persona se encuentra en Sinaloa, estado que registra un total de 293 mil personas que leyeron libros.

De acuerdo a los datos del Módulo de Lectura (MOLEC) correspondiente a mayo de 2015, el 47.6% de la población leyó libros de literatura, mientras que el 31% prefirió los de autoayuda y superación; el 30.3% leyó ediciones de cultura general  como biografías, temas sociales o de interés general.

EL INEGI también refiere que el 40% de la población considera que la razón principal para leer un libro es por gusto o entretenimiento, mientras que una cuarta parte mencionó que fue por cultura general y 13% lo hizo por cuestiones de sus estudios.

En Huajuapan, el director de bibliotecas refirió que el 75% de los habitantes no lee, en tanto que el 25% que sí lo hace, son personas que leen por lo menos un libro al mes y prefieren las novelas.

Buscan estrategias

Para fomentar la lectura tanto en niños como adultos, manifestó que se realizan visitas guiadas con algunas instituciones educativas a la biblioteca Huajuapan, que en muchos de los casos, cuando se trata de niños pequeños, van acompañados de sus padres.

lectura11Es en ese momento cuando el personal de la biblioteca aprovecha para separar a los niños a quienes se les cuentan cuentos en tanto que a los padres les leen otro tipo de cuentos.

Les hablan de nutrición, primeros auxilios y de la lectura, toman como referencia a oaxaqueños que han destacado a nivel nacional gracias a sus estudios y deseos de superación, como el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, a Porfirio Díaz o los hermanos Flores Magón.

“Lo que pretendemos es que la gente tenga conciencia de que hay casos de éxito, hablando también de artistas y músicos que si no hubieran leído, no hubieran destacado, por lo tanto creemos que la clave para fomentar este hábito está en las niñas y niños, porque no hay otra cosa más importante que la lectura”, expresó Niño García.

Consideró que para despertar este interés en la lectura no se requiere hacerlo en una edad en específico, pero sí es importante contar cuentos a los niños en edad de preescolar y es determinante que se trabaje en el tema en segundo grado de primaria, cuando los niños ya saben leer.

Las trabajadoras de la biblioteca también se están preparando a través de cursos de capacitación para que puedan hacer su mejor esfuerzo y hacer de la biblioteca un lugar atractivo para los habitantes de esta ciudad y región, explicó.