Frágil, la calidad del aire en la ciudad de Oaxaca

#RedacciónOaxaca

El fenómeno de «calima» que registra la Cd de #Oaxaca y gran parte de la entidad puede transformar en -no satisfactoria- la calidad del aire que respiramos.

El fenómeno natural que durante varios días se ha registrado en nuestra entidad se acentúa en zonas urbanas y aquellas zonas en donde se registran incendios forestales o de pastizales.

La calima es producto de las altas temperaturas que provocan el calentamiento de la superficie y la evaporación de la humedad que dejó la lluvia de ayer en los Valles Centrales; el fenómeno, asociado a partículas de polvo, humo y otros contaminantes como heces fecales secas y dispersas hacen más delicado el problema.

Hasta este medio día, a pesar de lo visible del fenómeno, la calidad del aire era buena pero muy cerca de convertirse en -no satisfactoria-, sobre todo si aumenta el número de partículas de polvo y humo entre otros gases.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, (SEMAEDESO) verificó que la calidad del aire en los Valles Centrales era -BUENA-, al registrar 44 micro-organismos sobre metro cúbico, pero por la emisión de gases, humo o polvo pudiera elevar el número de partículas suspendidas y si superan los 45.5 PM-2.5 (particulas mayores a 2.5 micrómetros) en automático cambiaría a no satisfactoria la calidad del aire que respiramos.

Por este mismo fenómeno en la Ciudad de México viven una contingencia ambiental que obligó a suspender las actividades educativas en toda la zona urbana y la aplicación emergente del doble No Circula, además de la restricción de actividades deportivas y de recreación.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.