Hoteleros piden regular servicios de Airbnb en Oaxaca

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Ante la creciente oferta de hospedaje Airbnb, el sector hotelero de Oaxaca convocó a quienes rentan estos espacios y a las autoridades, a buscar mecanismos que regulen la prestación de servicio para establecer una competencia leal y brindar garantías de seguridad para el turismo que visita Oaxaca.

«Es importante que los de Airbnb cumplan con el código de protección civil, que cuando empleen a sus colaboradores los metan al seguro social, que sea más formal. No estoy en contra del Airbnb, peor pueden caer en la informalidad, de no tener seguridad para el turista y para quienes los apoyan”, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco.

Para poder prestar el servicio de hospedaje, explicó, el sector hotelero debe cumplir con un seguro civil que respalde al turismo en caso de extravío de equipaje o algún accidente dentro de las instalaciones.

El seguro es exigido por la Secretaría de Turismo federal, requisito que no tienen en los hospedajes Airbnb.

“Este seguro también avala a quienes rentan estos espacios, pues solamente de esta manera podrían responder en caso de que alguno de sus clientes sufriera algún percance o contratiempo”.

Airbnb, acrónimo de Air Bed and Breakfast (aire, cama y desayuno), es una empresa en línea que ofrece una plataforma de Software dedicada a la oferta de alojamiento turístico en espacios que no son propiamente hoteles, generalmente en cuartos dentro de las propias viviendas de los anfitriones.

Esta modalidad de hospedaje, nació en 2008 en Estados Unidos, se extendió a todo el territorio nacional y recientemente al estatal.

Laura Barranco indicó que son los hoteles establecidos en la periferia de la ciudad los más afectados con la oferta de Airbnb, dado que el turismo prefiere alojarse en el primer cuadro de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.