Huajuapan, digna acreedora de la categoría de Ciudad

**Conmemorarán 22 años de la declaración de Huajuapan como Heroica Ciudad**

** Su categoría está reconocida en el padrón de ciudades heroicas que avala la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACIM)**

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por los actos históricos que se han suscitado en ella, Huajuapan fue una digna acreedora de la categoría de Ciudad, catalogada así el 26 de agosto de 1997, informó el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora.

“La declaración de Huajuapan como Heroica Ciudad, es un hecho trascendental y una denominación que muy pocas ciudades comparten, por ser un procedimiento que valora hechos históricos de relevancia nacional”, dijo.

Dicha categoría, le fue otorgada por el Congreso del Estado mediante un decreto, después de un estudio exhaustivo, donde “se tuvo que acreditar que esta ciudad fue el escenario de una de las epopeyas más grandes registradas en la Guerra de Independencia”.

Estas son; la liberación y defensa del Sitio que culminó el 23 de julio de 1812; lo que significa que esta ciudad soportó 111 días y 15 acciones de guerra, que le hizo una de las gestas heroicas más grandes que registra la Guerra de Independencia en México.

En el decreto también se señala que Huajuapan de León es cuna de don José López Alavés, autor de la internacionalmente conocida Canción Mixteca y de don Antonio Martínez Corro, compilador del Jarabe Mixteco que cada año se presenta con mucho éxito a nivel internacional en la Guelaguetza.

Apuntó que esta categoría está reconocida en el padrón de ciudades heroicas que avala la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACIM).

“Los huajuapenses tienen que saber que, a partir de las cuatro y media de la tarde del 23 de julio de 1812, y hasta el uno de agosto de ese mismo año, el Generalísimo José María Morelos y Pavón estuvo en Huajuapan”, destacó, lo que hace que Huajuapan aparezca en la historia nacional e internacional.

“Además, se tiene registro histórico que el Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo, tenía la intención de liberar del yugo español a las mixtecas; y esto se lo encomienda a su bachiller, José María Morelos y Pavón, que a su vez delega esta misión a un arriero muy valeroso; y en el pueblo de Tlapa Guerrero le da la comisión: ‘usted va a ir a insurreccionar las mixtecas’, este arriero era Valerio Trujano”.

Cuando el Generalísimo se enteró del Sitio de Huajuapan, sabedor de que había enviado a Valerio Trujano a liberar las mixtecas, acudió a su auxilio, es por ello que las calles de esta ciudad llevan el nombre de héroes independentistas debido a que participaron en la liberación del Sitio de Huajuapan, “por ello tenemos la dicha de que la ciudad fuera declarada Heroica”.

PUBLICIDAD 
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.