Inicia conmemoración de 200 años del primer ayuntamiento de ‘Huaxuapa’

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad, hoy iniciarán las actividades programadas por la conmemoración de la instalación del primer ayuntamiento de ‘Huaxuapa’, ocurrido el 4 de julio de 1820.

A las 12:00 horas en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), se llevará a cabo el panel en el que se abordará el contexto político, social y religioso de la víspera de la consumación de la Independencia de México.

Los tres panelistas son, el cronista municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora; el ex presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; y Guillermo Rangel Rojas, los tres han investigado estos temas relacionados con Huajuapan y Antonio de León, y han hecho literatura al respecto.

Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad Urbana, informó que será un panel muy interesante, dado que se hablará del contexto en Huajuapan hace 200 años y del lugar que ha ocupado Huajuapan y el general Antonio de León en la historia de la región y del estado.

Destacó que el General Antonio de León, a sus 24 años de edad, al ser elegido como concejal de primera nominación, cuando aún no era general, sentó las bases para que, meses después, pudiera declarar la Independencia del Estado de Oaxaca.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, consideró que “Huajuapan fue factor fundamental para que se estableciera la Independencia en el Estado, a través de quienes se convertirían en los héroes que encabezarían esta lucha”.

Esto, aunque en los libros de texto gratuitos no se hable al respecto, por lo que consideró que “es hora de darles el mérito que merecen y que las nuevas generaciones conozcan y valoren todo lo que ha pasado el municipio”.

El concejal presentó en diciembre el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el cabildo, para que se realizaran estas actividades, y el Ayuntamiento decretara “1820-2020, 200 años de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan”.

Asimismo, que se solicitara al Congreso del Estado que realice dicha declaratoria, y solicitarán a los tres poderes del estado de Oaxaca, que el 4 de julio de 2020, sesionen en esta heroica ciudad, para la conmemoración de este hecho histórico.

Serán varias las actividades sociales, cívicas y culturales que se realicen en coordinación de la Comisión Especial de los festejos conmemorativos por los “200 años de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Huaxuapa”.

“Se tiene proyectado que, por lo menos, todos los días cuatro de cada mes, se pueda realizar una actividad alusiva a esta celebración cívica social, además de las actividades que el ayuntamiento determine en el marco de estos festejos”, informó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.