Investiga Conagua contaminación de minera en Ocotlán

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un expediente de investigación por la probable contaminación al río El Coyote, Ocotlán de Morelos por la minera Cuzcatlán, filial de la empresa Fortuna Silver Mines.

El coordinador de las actividades de la Conagua Cuenca Pacífico, Noel Espinosa Hernández, precisó que de acuerdo con la inspección realizada el pasado miércoles, el derrame provino de la presa de depósito y no de la de jales, lo cual -aseguró- reduce el impacto de contaminación al afluente, en caso de que así fuera.

Según dijo, la presa de depósito contiene las aguas de un sistema de drenaje que recolecta lluvia con posible arrastre de contaminantes para evitar que se dirijan a afluentes de aguas nacionales. El depósito final es utilizado para separar los jales de las aguas para su reutilización en los procesos de la minera.

Una vez separados los líquidos de los jales -expuso- éstos en seco son depositados en un espacio especial para ello y se recubren con impermeable.

Aseguró que la lluvia registrada en la zona, de 50 milímetros, arrastró demasiada agua y jale en seco que fue a dar a la presa de depósito y posteriormente derramó un poco al río.

Espinoza Hernández explicó que las muestras de agua tomadas en cuatro puntos diferentes de acuerdo a la norma, fueron enviadas a la Ciudad de México al laboratorio de referencia para su análisis. Será en el lapso de 20 días aproximadamente cuando se den a conocer los resultados.

“Efectivamente se toman las muestras para ver qué tipo de contaminantes pudiéramos encontrar en las aguas del río Coyote, las muestras se tomaron para detectar si hay metales pesados”.

Explicó que en caso de detectar metales pesados se aplicarán sanciones en contra de la minera, además de ordenar la remoción de los suelos y las aguas contaminadas.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.