Invitan a fiesta anual de San Sebastián Progreso

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La mayordomía de San Sebastián Mártir, ya tiene listas las actividades en honor a su santo patrono, que se festeja en la agencia perteneciente a esta ciudad de Huajuapan, San Sebastián Progreso.

Todo inicia el sábado 18 de enero a las 16:00 horas; ese día se llevará a cabo la calenda en la que participarán los Diablos de la Mixteca y el carnaval de Silacayoápam, además de las instituciones educativas de la comunidad.

Asimismo, habrá una cabalgata; a las 18:30 horas será el recibimiento de la carrera de antorcha; y a las 19:00 horas, un evento sociocultural y la inauguración formal de la feria. Esa noche, habrá un baile con el grupo Los Sebastianes del Norte.

A las 5:00 horas del 19 de enero, será el alba y mañanitas en honor a San Sebastián Mártir, amenizadas por la banda El Patrón.

A las 8:00 horas será el recibimiento de la flor, que donó el señor Domingo López. A las 9:00 inicia el torneo de futbol 7, con 7 mil pesos a repartir; a las 10:00 horas será la celebración eucarística ofrecida por el señor Domingo López.

Como es tradición, a las 7:00 horas saldrá la peregrinación de Huajuapan de León a San Sebastián Progreso, cuyo recibimiento será a las 10:30 horas y la misa de peregrinos a las 11:00 horas.

A las 12:00 será el paseo del toro de 11, por las principales calles de la comunidad, con los matachines y los Diablos de la Providencia, animando Los Huajolotes de la Sierra.

Habrá misa de bautizos a las 13:30 horas; misa de recibimiento de la hermandad de San Francisco El Grande a las 15:00; y jaripeo de cinco estrellas a las 17:00 horas, con la selección Huajuapan, y los ranchos: Las Lágrimas, Los Tres Potrillos y Santa María, así como los jinetes de Los Niños de Praga, animando el Chivo de Tepelmeme; en los sones, banda El Patrón.

A las 21:00 horas del 19 de enero, será la quema de fuegos artificiales, y una hora después, el baile con el grupo Mettal del Norte, que llega desde Michoacán.

El lunes 20 de enero, se inicia con las mañanitas a San Sebastián Mártir a las 6:00 horas, a cargo de la banda El Patrón. La misa de tres ministros será a las 11:00 horas en las que habrá confirmaciones, al término, la procesión por las principales calles del pueblo.

A las 17:00 horas será el jaripeo de lujo, con la participación de los ranchos: Arcángeles, Los Parajes y Santa Anita; montadores de Los Niños de Praga, conducido por el Chilito Poblano.

Se presentará la Guelaguetza a las 19:00 horas, a cargo de la Casa de cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, de Huajuapan de León, y se quemará el castillo de luces a las 21:00 horas; ese día concluirá con el baile de Los Turijanes del norte.

El martes 21 de enero continuarán las actividades con una misa a las 11:00 horas y procesión al término. A las 19:00 habrá un jaripeo ranchero, con los mejores toros y jinetes de la región, que conducirá el Chivo de Tepelmeme.

Con un baile de cierre de feria, que amenizará un sonido sorpresa, concluirán las actividades de este año, a las que la mayordomía invitó a la población en general a asistir.

Publicidad

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.