La Carrera de la Canción Mixteca promueve conocer el Sitio Arqueológico Cerro de las Minas

** “Una de las finalidades es que podamos visitar este lugar, pero qué mejor si se tienen nociones del significado de este recinto prehispánico” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- A través de la quinta carrera atlética de la canción mixteca, edición “Yucuñudee” Cerro del Pueblo de Valientes, se tiene el objetivo de difundir el patrimonio cultural del Sitio Arqueológico del Cerro de las Minas;M informó Austerlitz Sánchez Méndez, Gestor del Patrimonio Cultural del INAH en Huajuapan.

Precisó que para tal fin se trazó una ruta que no dañara las estructuras arqueológicas, trabajo que se realizó con el visto bueno del arqueólogo Marcos Winter y del Director de Centro INAH Oaxaca.

Respecto a la historia del Cerros de las Minas, indicó que este sitio arqueológico es uno de los más importantes de la Mixteca Baja, su nombre actual es reciente y se atribuye a que este recinto fue una mina de piedra, de la cual se extrajo material de construcción.

Sin embargo, en la lengua mixteca recibe el nombre de “Yucuñudee”, cuyo significado es “Cerro del Pueblo de Valientes”, nombre que es poco conocido pero que es importante resaltar para los mixtecos.

“Si hablamos de la cronología de “Yucuñudee”, este asentamiento se funda por el año 400 antes de Cristo, en la etapa de los centros urbanos, posterior a la etapa de las aldeas. Hago referencia que el sitio más antiguo es el que se ubicó en la agencia Santa Teresa, cuando se empezó a practicar la agricultura, entonces es muy probable que habitantes de ese lugar hayan subido a este montículo a fundar esta ciudad”, refirió.

En este sentido precisó que “Yucuñudee” se funda en el 400 A. C. y es ocupado hasta el año 800 D. C.; y es importante destacar que durante este periodo se presentaron dos etapas de ocupación, denominándose a la primera fase “Nudee” que abarca del 400 A. C. al 250 D. C. aproximadamente, cuando llegan los pobladores a este lugar edifican muros de retención, las terrazas, patios y escalinatas.  Esta cultura era similar a los pueblos de esa época que prevalecían en la Mixteca Alta y Baja.

Destacó que cien años después del abandono de este  asentamiento regresan los mixtecos y ocupan este sitio para edificar una nueva ciudad, surgiendo un estilo propio, que el arqueólogo  John Paddock denomina cultura “Ñuiñe”, que se “destaca por el desarrollo de un estilo propio de escritura, cerámica, arquitectura y escultura, donde resaltan las cabecitas colosales que representaban a personajes importantes, estos son aspectos muy importantes de esta fase de ocupación que va del 400 al 800 D. C que se desarrolló en “Yucuñudee”.

Al respecto, expuso que “Yucuñudee” se empieza estudiar de manera científica a mediados de los años 50, cuando John Paddock descubre que la cultura Mixteca era diferente a las culturas Maya  y Teotihuacana.

“Para sorpresa de muchos investigadores, resultó que era un estilo local muy importante, John Paddock sigue investigando estos rasgos y en 1968 hace el rescate de la primera tumba en el Cerro de las Minas, encontrando una lápida que contenía rasgos de la cultura Ñuiñe, donde aparece un personaje muy destacado de nombre 3 Lagartija o el gran Señor 3 Lagartija”, indicó.

Compartió que fue hasta 1987 cuando se inician los trabajos de exploración que estuvieron a cargo del INAH Oaxaca, a través de la dirección del Doctor Marcos Winter, quien trabajo hasta 1993 y es lo que podemos ver ahora, las escalinatas, las estructuras, porque antes del 87 todo estaba sepultado, pocas personas tenían conocimiento que debajo de toda la maleza y la tierra estuviera enterrada una gran ciudad.

Finalmente explicó que “Yucuñudee” fue una gran ciudad donde se concentró el poder económico, político, social y cultural del valle de Huajuapan y de gran parte de la Mixteca Baja, “por lo tanto es muy importante conocer este recinto arqueológico; y esta es una de las finalidades de hacer esta carrera, para que directa o indirectamente podamos visitar este sitio, pero qué mejor si se tienen nociones del significado de este recinto prehispánico”.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.