Laura Estrada sigue siendo Coordinadora de legisladores

Jaime Guerrero

OAXACA (#pagina3.mx).- La Vocera del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura, Delfina Guzmán Díaz, reconoció que la determinación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de suspenderle sus derechos políticos a 16 legisladores locales, solo les limita a tener participación en la renovación de la dirigencia estatal, o ser consejeros de dicho instituto político.

El pasado 31 de mayo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, decretó suspender por 6 meses, los derechos políticos de 16 diputados locales de Morena en Oaxaca, de la actual LXIV Legislatura, por violaciones a sus estatutos.

Los diputados sancionados son los que comanda la diputada, Laura Estrada Mauro, designada en el cargo (como muchas otras posiciones en el Congreso del Estado), por el padrinazgo del Senador de la República y anhelante a gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

En el expediente CNHJ-OAX-829/18 de queja presentado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por los diputados Ángel Domínguez, Leticia Collado, Othón Cuevas, Hilda Pérez, Pavel Meléndez, Inés Leal, Arcelia López, Griselda Sosa y Luis Alfonso Silva, se avaló la sanción a los morenistas, Elisa Zepeda, Magaly López, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez, Delfina Guzmán, Elena Cuevas, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino, Alejandro López, Laura Estrada, Gloria Sánchez, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza y Juana Aguilar.

Fueron acusados de intromisión de Jara Cruz, de los ex perredistas, Flavio Sosa, Jesús Romero, Rey Morales y Paola Gutiérrez, en la designación de Estrada Mauro, como coordinadora, falsificación de firmas y pactos con el PRI.

Por lo pronto, Díaz Guzmán, aclaró que la conformación de un Grupo Parlamentario es al inicio de la Legislatura, no en cualquier momento, porque de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los Grupos Parlamentarios que tienen representatividad a través de una coordinadora o coordinador en la Junta de Coordinación Política y en el caso de Morena es Laura Estrada Mauro.

Sostuvo entonces que es improcedente la petición de cambio de Coordinadora del grupo parlamentario, y Laura Estrada Mauro es la presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Respecto al escrito enviado por 9 diputados disidentes, afirmó que es improcedentes y calificó los argumentos como falaces, en virtud de que la sentencia, no señala ninguna sanción en términos de las funciones o cargos que ocupen en el Poder Legislativo.

“De ninguna forma el alcance de la sentencia emitida por la Comisión de Honor y Justicia del partido abarca el quehacer legislativo, por lo tanto, la diputada Laura Estrada Mauro sigue y seguirá al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario del partido Morena durante el tiempo que sea necesario”, confirmó.

En el escrito presentado el pasado viernes, 9 diputados reclaman de la conformación del grupo parlamentario de Morena, pero a juicio de Díaz Guzmán, no puede ser porque el grupo ya se conformó y la Ley es clara, dicta que “se podrá constituir un sólo grupo parlamentario por cada instituto político”.

Al existir un grupo de Morena no puede existir otro, eso está fuera de tiempo y de norma, matizó.

Sostuvo que al no quedar afectados los derechos como legisladores, la supuesta elección del nuevo Coordinador de Morena, carece de toda valides porque no representa la manifestación o deseo de la mayoría de los 26 integrantes del grupo parlamentario.

En tanto, indicó que de la falsificación de firmas en la integración del acta para elegir a la coordinadora, negó esa práctica, aun cuando admitió que hubo falta de consenso.

Respecto a la injerencia de personajes externos y la manipulación de la voluntad durante el desarrollo de las mesas de trabajo para la conformación del órgano de gobierno y comisiones legislativas, sostuvo que dichos señalamientos no quedaron probados ante la Comisión de Honor y Justicia.

Tampoco se probó la acusación de los nueve diputados sobre la existencia de componendas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se entendió que forma parte de la dinámica política el llegar a acuerdos con los otros grupos parlamentarios.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.