Logran Escaramuzas de Pinotepa su quinto campeonato estatal

** La pasión y el amor a la charrería, llevarán a las Escaramuzas Charras de Pinotepa a Morelia, Michoacán, representando a Oaxaca **

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el Congreso Estatal de Escaramuzas 2019, obtuvieron su quinto campeonato estatal y el pase para representar a Oaxaca en el congreso nacional que se celebrará en Morelia, Michoacán; las Escaramuzas Charras de Pinotepa.

 

Dicha competencia se llevó a cabo en esta ciudad, en la cual participaron los equipos: Verde Antequera, Real de la Soledad, Regionales de Huajuapan, Coronelas, Tierra del Sol y las campeonas, Charras de Pinotepa.

Luego de participar en dos fases, el segundo lugar fue para Real de la Soledad, de la capital oaxaqueña y el tercero fue para Tierra del sol, escaramuzas originarias de esta ciudad.

El consejo directivo de la Federación Mexicana de Charrería, otorgó los reconocimientos a los tres primeros lugares y a todos los equipos participantes por fortalecer este deporte nacional, y con ello, la cultura y la identidad mexicana.

De los seis equipos de escaramuzas que participaron en este congreso y campeonato estatal de charrería, dos son de Oaxaca de Juárez, uno perteneciente a la Asociación Regional de Charros de Oaxaca, que es Verde Antequera y el otro pertenece a Charros de Ex Hacienda de la Soledad, que es el equipo Real de la Soledad.

Hubo tres equipos de escaramuzas de Huajuapan: Coronelas, Regionales de Huajuapan y Tierra del Sol, que fueron las anfitrionas. El equipo restante, fue el ganador, de la costa oaxaqueña.

CINCO CAMPEONATOS

Yulemi Rodríguez es la capitana de Charras de Pinotepa; explicó que el equipo se conformó en el año 2009, pero empezaron a competir en el año 2012.

El siguiente año ganaron su primer congreso estatal, por lo que acudieron en el 2013 a competir a Tepic, Nayarit, y a partir de ahí, a ese campeonato se le han sumado cuatro más.

Detalló que hace dos años no fueron a competir hasta este 2019 que vinieron a Huajuapan, y regresan a su comunidad con la alegría de haber obtenido el triunfo, para lo cual entrenan, al menos, de dos a tres veces a la semana, y con muchos pros y muchos contras.

Acudir a Huajuapan, aclaró, no fue fácil, son 13 horas de camino para los caballos, ocho para las competidoras, pero además, el equipo se trasladó de diversos lugares porque no viven en la misma comunidad.

“Hay quienes viven en México, otras en la capital del estado, pero son cosas que no nos debilitan, al contrario, nos ayudan a acoplarnos mejor y a echarle muchas ganas, porque las cosas se hacen de corazón y vamos avanzando cada día, es lo que nos entusiasma”, dijo.

Resaltó que están muy felices de volver a representar al estado de Oaxaca, “y lo vamos a hacer con mucho orgullo, mucho esfuerzo, con la dedicación que se requiere, porque el amor y la pasión a la charrería nos identifican”.

DIGNAS REPRESENTANTES

Competir a nivel nacional no es fácil; en todo el país hay alrededor de 800 equipos que compiten y se van quedando en el camino; en Tepic, Nayarit, las ahora campeonas ocuparon el lugar 34 de 90 escaramuzas.

Luis Alejandro Cortés Narváez, entrenador del equipo Charras de Pinotepa desde su fundación, explicó que Oaxaca tiene equipos de gran renombre como es la Cuenca del Papaloapan, que actualmente es el campeón nacional 2018, lo cual es un mérito muy grande, por lo tanto, los reflectores están puestos en el estado.

Destacó que desde que se formó Charras de Pinotepa, el equipo tiene las mismas integrantes, sólo han cambiado dos o tres veces pero la base es la misma.

“Pausamos la competencia en 2016 y 2017, porque las chicas salieron a estudiar y estábamos en otros proyectos personales, pero este año decidimos volvernos a juntar y gracias a Dios, gracias sólo a él, ganamos el campeonato”, apuntó.

Cuentan con patrocinios que consiguen sus familias, en cuanto al apoyo gubernamental, manifestó que han tenido acercamientos y les han dado su respaldo moral pero el apoyo económico no se ha logrado, solamente en esta ocasión tuvieron el apoyo del municipio de Pinotepa para el viaje, a cuyo presidente agradecieron.

Dijo sentirse muy orgulloso de las competidoras, del trabajo propio, y de las personas que les apoyan porque en el ruedo son ocho personas, sin embargo, hay todo un equipo técnico detrás de ellas, como los caballerangos, veterinarios de apoyo, el herrero, el talabartero, las costureras, las familias, sin cuya ayuda, no se podría hacer nada.

IDENTIDAD DE MÉXICO

Waldo Fernando Ortiz Vásquez, representante de la Federación Mexicana de Charrería en el estado de Oaxaca, dijo que la charrería es una cultura y una tradición  muy mexicana, es muy familiar y por ello se vivió un ambiente muy agradable.

“La charrería ha sido siempre promovida y sustentada por cada persona, cada familia, es un deporte maravilloso aunque es un poco costoso, por los gastos que se tienen que hacer en el caballo, los atuendos, el mantenimiento, la participación, los traslados a las ciudades donde se compite”, destacó.

Es por ello que están buscando y sustentando un proyecto de decreto para presentarlo en la cámara de diputados de Oaxaca, para que se promueva que se haga de la charrería, un patrimonio cultural inmaterial, a la cual, esperó que cada vez más gente se interese.

Dio a conocer que el congreso nacional se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, entre finales de octubre y principios de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.