30 mayo, 2020

Masa de aire frío cubrirá la mayor parte de Oaxaca

Patricia Briseño | ORO Noticias

OAXACA, Oax., La  masa de aire frío que cubre la mayor parte del país, conducirá a una gran parte de Oaxaca a un flujo intenso de vientos del norte durante las próximas 24 horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) .

Por esta razón, las autoridades estatales y municipales mantienen una alerta por el descenso en la temperatura, que cubrirá la mayor parte del territorio.

El departamento  de meteorología de Protección Civil de Oaxaca pronosticó temperatura congelantes en regiones como Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca, donde el termómetro continúa descendiendo.

Incluso, el organismo se coordina con el consejo de Protección Civil del Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona indígena mixe, donde se reportó una temperatura de dos grados bajo cero.

La onda gélida se acompaña con rachas de viento fuertes a intensas, superiores a los 100 kilómetros de por hora,  en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A través de Protección Civil, el gobierno de Oaxaca se coordina con la Policía Federal, la Guardia Nacional y autoridades locales emitiendo recomendaciones en la zona y auxiliando a la población afectada.

Ante el descenso de temperatura, la Secretaría de Salud llamó a evitar el uso de anafres para combatir el frío en los hogares, debido a los posibles riesgos y daños a la salud.

Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción de la región Mixteca, advirtió que estos recursos domésticos acarrean daños irreversibles a la salud por emitir gases tóxicos, la afectación a las vías respiratorias y que puede acarrear intoxicaciones.

Detalló que con la llegada de frío, es común que las personas utilicen este y otros métodos para calentar el hogar, lo que representa adquirir riesgos importantes para la salud.

Dijo que en ocasiones pasa inadvertido que  los niños corren peligro cerca de los anafres porque la mayor incidencia de problemas que se reportan en estas temporadas invernales y bajas temperaturas son quemaduras.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email