Mazapán podría visibilizar el abandono de perros

Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El afecto que transeúntes, comerciantes y vecinos le tienen a este peludo de cuatro patas que deambula en inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca, los llevó a bautizarlo con el nombre de ‘Mazapán’.

Describirlo como un perro callejero sería injusto, pues además de juguetón, amigable y medio obeso, también acompaña a los protagonistas de la protesta social en sus marchas, a los maratonistas al cruzar la meta y a los recién casados saliendo del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Es un estupendo bailarín durante las festividades tradicionales, ni se espanta con los juegos artificiales ni con la quema de los ‘toritos’.

‘Mazapán’ gusta de los bailables de Guelaguetza de Oaxaca, conocidas como calendas. Por eso, de un tiempo a la fecha también lo identifican como ‘Mazapán, el perro calendero’.

 

A tres días del lanzamiento de la iniciativa lleva mil 812 adhesiones, de las  2 mil 500 que se propuso el domingo 10 de febrero, fecha de arranque.El pasado fin de semana a iniciativa de un supuesto habitante del municipio de Oaxaca de Juárez surgió en la plataforma Change.org impulsar a ‘Mazapán’ como una figura cultural de las calendas oaxaqueñas, pero sobretodo como imagen que haga visible a miles de perros que viven en la calle en abandono y maltrato.

El peticionario, identificado como Sergio Hernández, invita a sumarse a su causa para “hacer conciencia que (los perros) son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados”.

Asimismo, exhortó a impulsar la cultura de la esterilización a las mascotas y ser responsables en su cuidado.

Finalmente, la petición de que ‘Mazapán’, el perro calendero sea considerado patrimonio cultural de Oaxaca “ayudaría a una reducción importante de perros callejeros  que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo –desde Oaxaca– además lugares y estados del país”.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.