Morena rinde informe y evidencia divisiones

Jaime Guerrero | ORO Noticias

OAXACA, Oax. En medio de desorganización, el eterno divisionismo, discursos mal leídos, eternas pifias de la Dirección de Comunicación Social y el vacío que le hicieron diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y Mujeres Independientes, 18 diputados de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la 64 Legislatura rindieron su informe de actividades de su primer año de ejercicio legal.

Al pie de la Mesa Directiva colocaron sillas para las diputadas y diputados: Juana Aguilar, Magaly López, Timoteo Cruz, Elena Cuevas, Rocío Machuca, Emilio Joaquín, Leticia Socorro Collado, Fredie Delfín, Laura Estrada, Delfina Guzmán, Mauro Cruz, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Migdalia Espinoza Manuel, Hilda Pérez Luis, Horacio Sosa, Gloria Sánchez y Karina Espino.

Los ausentes que desairaron a sus correligionarios fueron: Ángel Domínguez, Othón Cuevas, Elisa Zepeda, Luis Alfonso Silva, Inés Leal, Ericel Gómez Nucamendi, Alejandro López y Arcelia López Hernández. Poco les importo el evento para presumir y lucir sus logros.

Sin embargo, todos los discursos fueron mal leídos, provocando aburrimiento entre los propios colaboradores y personal del Congreso.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario, Laura Estrada Mauro, admitió que durante el primer año de ejercicio legal se creó una expectativa ciudadana difícil de responder.

Reconoció asignaturas pendientes, y aun cuando en la vía de los hechos, no fue así, presumió que ante la ciudadanía se construyó un nuevo rostro del Poder Legislativo, “siempre abierto, cercano a la gente, a las minorías y a quienes por años estuvieron sumidos en el olvido y la indiferencia de las autoridades”, presumió.

No obstante, Estrada Mauro, ha sido señalada de nepotismo con el pago de honorarios a su esposo, cuñado, sobrina y más de un familiar, así como una decena de colaboradores de su distrito que ha colocado en la Dirección de Comunicación Social, uno de ellos, investigado por la Fiscalía General de Justicia por acoso sexual.

La saliente coordinadora de la bancada de Morena presumió que en el primer año de trabajo, los y las diputadas de Morena presentaron 486 iniciativas de ley y 313 puntos de acuerdo, en total, 799 documentos, de los que fueron aprobados 364 dictámenes.

Lo mismo, la aprobación de seis minutas federales en materia educativa, extinción de dominio, paridad de género, la guardia nacional, reconocimiento al pueblo afromexicano y la prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, propaló las reformas a instrumentos jurídicos locales en materia de justicia, el cuidado del medio ambiente, defensa de los derechos humanos, educación, salud, equidad y género, entre otros rubros.

Y aun cuando propaló la vigilancia del presupuesto público, el combate a la corrupción y la austeridad republicana, con la que han logrado -dijo- reducir hasta en un 30 por ciento el presupuesto de la actual legislatura, el IMCO ha señalado a la 64 Legislatura, de ser una de las más onerosas con más de mil millones de pesos de gasto en el 2018.

A la aún presidenta de la Junta de Coordinación Política, le destinaron 20 minutos para leer su discurso, equivocándose en la pronunciación y en la lectura, al igual que el resto de diputados y diputadas que tuvieron menos de 10 minutos.

Pese a ello, la morenista, al igual que otros diputados y diputados presumieron la implementación de un “corruptómetro”, y otros temas que sólo fueron discursos políticos-mediáticos.

Al final, personal de los diputados repartieron una revista a imprimir para la ocasión especial por la Dirección de Comunicación Social y los comunicadores afines a Estrada Mauro, la cual tenía evidentes fallas. Los discursos de diputados y diputadas, en la portada y contenidos con evidentes errores ortográficos, palabras escritas en mayúscula, excluyendo el lenguaje de género y al interior colocaron la foto del diputado Ericel Gómez Nucamendi y el texto el discurso de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis. Lo mismo titularon a los diputados Horacio Sosa y Timoteo Vázquez como diputadas.

El informe inició cerca de las 12:00 horas, una hora después de la programada, fue musicalizado por la Banda de Música de la Policía Estatal y la Banda de Música Infantil de Chalcatongo de Hidalgo. De paso, hubo un minuto de silencio por policías asesinados en San Vicente Coatlán, en cumplimiento de su deber, el cual solicitó la diputada Griselda Sosa.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.