MULT comienza ‘Jornada de paz’

Citlalli López | ORO Noticias

OAXACA, Oax. Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) iniciarán este miércoles lo que denominaron una «Jornada de paz» para el retorno seguro a la región triqui.

En rueda de prensa, al leer el pronunciamiento, Misael Sandoval García, agente municipal de San Juan Copala, señaló que ante los acontecimientos violentos ocurridos en la zona es urgente la instalación de la mesa de Justicia Federal, e indicaron que la presencia de drones y la Guardia Nacional es vista como parte de hostigamiento y criminalización a las comunidades.

Indicaron que la Jornada de paz también implica la exigencia de justicia por las más de 350 personas asesinadas, así como para la demanda de presentación con vida de las desaparecidas y la libertad de los presos políticos y de conciencia.

De igual manera, convocaron a los actores de la región triqui a que sumen sus compromisos y hagan posible la firma del acuerdo de paz y concordia, a su vez hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que de manera urgente se instale una mesa federal y estatal para avanzar en la construcción de procesos de diálogo.

Precisaron que esta jornada se desarrollará del 20 al 26 de noviembre y culminará con una acción simultánea a nivel nacional e internacional, sin precisar de qué se trata.

En la conferencia de prensa estuvo el coordinador del MULT, Rufino Merino Zaragoza, acompañado de al menos 10 agentes municipales y de policía de distintas comunidades de la zona triqui.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.