Niñas y niños convocan a marcha ante calentamiento global


Foto: Rocío Flores
 Rocío Flores/ORO Noticias

OAXACA, Oax. ¿Para qué estudiar para un futuro que no será? se cuestiona un grupo de niñas y niños en Oaxaca, preocupados por el calentamiento global y el cambio climático.

La preocupación por el aumento de la temperatura del planeta, provocado por la actividad humana, motivó a este grupo de estudiantes a unirse al movimiento global Fridays for future (viernes por el futuro) y convocar a una marcha para este 24 de mayo.

Fridays for future es un movimiento internacional donde los estudiantes se declaran en huelga para reclamar a quienes toman las decisiones de gobierno a implementar acciones para aminorar el impacto del cambio climático.

Este miércoles, el grupo de Oaxaca ofreció una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y ahí explicaron que la finalidad es convocar a las autoridades y a la sociedad, 一personas adultas y menores de edad一 a tomar conciencia sobre el efecto de nuestras acciones cotidianas en el cambio climático y éste en nuestras vidas.

“Vimos que lo estaban haciendo en varios países y pensamos por qué aquí no, así que decidimos empezar este viernes y unirnos de manera simultánea a las marchas que se realizan en otras partes del mundo”, dijo Yannick.

“Vamos a marchar por nuestro futuro, queremos que nos escuchen, que sepan qué lo que necesitamos, que tomen en cuenta nuestras opiniones”, dijo Eleonor, integrante de este colectivo de estudiantes de Amate, un sistema alternativo de estudios que hacen la escuela en casa.

Recordó que en años anteriores los veranos no se sentían temperaturas tan elevadas como las que vivieron el año pasado y las que se registran en esta primavera.

“En la escuela nos enseñan cambio climático, pero no te enseñan las repercusiones en el futuro. El cambio climático no es pasajero, se tiene que tomar importancia”, dijo durante la charla con reporteras y reporteros.

El grupo de estudiantes convocó a otros niñas y niños a unirse a la marcha, la cual iniciará este viernes a las 5 de la tarde en la fuente de las 8 regiones, pasará por el Conzatti, donde se prevé que los más pequeños se unan, y terminará en la Plaza de la Danza.

Aunque el movimiento Fridays for future realiza acciones cada viernes, en Oaxaca, los estudiantes prevén realizar acciones al menos una vez al mes en la capital del estado.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.